Importancia De La Práctica Deportiva En Edad Escolar: Validación Cuestinoario Cudaeem. / Importância Da Prática Esportiva Na Idade Escolar: Validação Do Questionário De Cudaeem.

Jose María Rabal Alonso, Cristina Baena Bernal, Juana Maria Gómez Martínez, Pilar Morales Escolar, María González Romero

Abstract


El presente documento que a continuación se presenta consiste en una pormenorizada revisión de la bibliografía acerca de la importancia que el deporte tiene para las personas, tanto de manera individual como en su conjunto (sociedad, comunidad…). Una vez llevado a cabo este proceso —de revisión— se seleccionaron una serie de variables, de entre las más destacadas, como puede ser la relación existente entre el deporte y la salud. Más concretamente se recogen aquellas variables relacionadas con los principales beneficios de la práctica deportiva como son la autoestima, las emociones, la salud y las habilidades motrices.

Como resultado, varias incógnitas fueron detectadas, para dar respuesta a las cuales planteamos —y validamos— un cuestionario (CUDAEEM) cuyo fin último es escrutar la relación existente entre la práctica deportiva y las variables mencionadas. Dicho cuestionario, tal y como se demostrará en el desarrollo del artículo, reviste fiabilidad y porta como bandera su facilidad y rapidez de cumplimentación, lo que hará, sin lugar a duda, que las investigaciones que lo utilicen como herramienta de recolección de datos partan de una amplia muestra, y la muerte experimental —de existir— sea prácticamente nula.


Keywords


cuestionario; rúbrica; evaluación; deporte; escolar; beneficio; salud; emociones; autoestima; motor; habilidades motrices.

References


Alonso Arana, D. (2018). Desarrollo de las habilidades motrices de las personas con discapacidad intelectual a través del proceso cognitivo. ArtsEduca (19), 225-245.

Andreu, E. (2006). El deporte y los valores humanos. Journal of human sport and exercise. (1), 7-14.

Cano Verdejo, E. (2013). Actitudes de los profesionales de la educación hacia la educación física inclusiva: una revisión bibliográfica. Revista digital de Investigación Educativa. URL: www.revistaconecta2.com.mx

Cansino Aguilera, J. (2016). Un nuevo paradigma para un futuro más saludable y con valores. Deporte inclusivo, Actividad Física Inclusiva y Educación Física Inclusiva. Revista nacional e internacional de educación inclusiva 9(2), 69-86.

Casajús, J.A y Vicente-Rodriguez, G. (2011). Ejercicio físico y salud en poblaciones especiales. Exernet.

Cota González, V, (2018). El impacto de las Actividades de Educación Física en la Autoestima de los alumnos de segundo grado de la escuela primaria Sonora Baja California Del Municipio de Benjamín Hill Sonora. Tesis doctoral Universidad de Sonora División de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Domínguez Sarmiento, C. (2018). El deporte como recurso educativo de inclusión social. Intervención psicoeducativa en la desadaptación social 11(10), 11-28.

Espinosa Telles, Y. (2011). Programa de ejercicios físicos para el desarrollo psicomotriz de niños con discapacidad intelectual. Efdeportes.com, revista digital, (160). Recuperado de URL: https://www.efdeportes.com/efd160/desarrollo-psicomotriz-con-discapacidad-intelectual.htm

Fernández-Bermejo, M. (2014). Importancia de la accesibilidad universal y la Responsabilidad Social Corporativa en las instalaciones deportivas y su gestión para fomentar la inclusión social. Revista Científica sobre Accesibilidad Universal La Ciudad Accesible, 6(4), pp 19-32.

Gil, I. (s.f.). Deporte y discapacidad, tándem perfecto [Mensaje en un Blog]. Obtenido de: http://fundacionadecco.org/blog/blog/deporte-y-discapacidad-tandem-perfecto/Granados Carrera, J, Vásquez Mego, J y Espinoza Castillo, J. (2018). Impacto del entrenamiento deportivo adaptado en salud de pacientes con lesiones medulares. Revista Médica Herediana, 29(3).

Grenier, M. y Kearns, C. (2012). The Benefits of Implementing Disability Sports in Physical Education: A Model for Success. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 83, 23-27.

Herreros Saiz, J.L. (2003). El análisis de la accesibilidad para la supresión de barreras en las instalaciones deportivas. Universidad de Valencia.

Huete García, A. (2013). La exclusión de la población con discapacidad en España. Estudio especí- fico a partir de la Encuesta Social Europea. Revista Española de Discapacidad, I(2), 7–24.

Martín de Blas, M. (s.f.). El deporte como medio de socialización del alumnado con síndrome de Asperger. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/7266/TFG-G729.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mayorga Fernández, M.J, Gallardo Gil, M y Madrid Vivan, M (2016). Como construir un cuestionario para evaluar la docencia universitaria. Estudio empírico. Revista de las Ciencias de la Educación (2), 6-22.

Méndez Ferreira, R et al, (s.f). Análisis y propuesta de una herramienta basada en ´ gamificación para la educación en valores dentro del deporte. V Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego.

Moya Cuevas, R.M. (2014). Serie infórmate sobre deporte adaptado. Nº5. Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.

Mr.Maboo ocio saludable (2016, 4 de febrero). Beneficios de la actividad física en personas discapacitadas [Sitio web]. Obtenido de: http://www.mrmaboo.es/beneficios-de-la-actividad-fisica-en-personas-discapacitadas/

Muñoz Jiménez, E. M., Garrote Rojas, D., y Sánchez Romero, C. (2017). La práctica deportiva en personas con discapacidad: motivación personal, inclusión y salud. Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology”, 4(1), 145-152.

Orts Delgado, F, (2016). Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión. Revista del Il·lustre Col·legi Oficial de Llicenciats en Educació Física i en Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport de la Comunitat Valenciana (22).

Puertas Molero, P., González Valero, G. y Sánchez Zafra, M. (2017). Influencia de la práctica deportiva sobre la inteligencia emocional de los estudiantes: una revisión sistemática. ESHPA-Education, Sport, Health and Physical Activity, 1(1), 10-24. Recuperado de URL: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/48957/ESHPA17-002-Puertas-Molero-P-Ejercicio-Inteligencia-Emocional.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Rabal Alonso, J. M. & Molina Saorín, J. (2020). Compromiso motor en educación física en las aulas de educación primaria/Physical engagement and timing in physical education sessions in primary education. Brazilian Journal of Development, 6(4), 18714-18733.

Rabal Alonso, J. M.; Clemente Flores, C. M.; Casanova Murcia, C. & González Romero, M. (2020). Importancia del tratamiento de la muerte en el ámbito educativo: validación cuestionario ciem/Importance of the treatment of death in the educational setting: validation of the ciem questionnaire. Brazilian Journal of Development, 6(4), 18355-18365.

Rabal Alonso, J.M.; Guirao Carpes, Mª. C. Y Martínez García, V. (2020). Validación de cuestionarios sobre el uso de las tics en el aula: ITICA y TICAMA. Brazilian Journal Of Development, 6 (3).

Reina, R. (2014). Inclusión en deporte adaptado: dos caras de una misma moneda. Psychology, Society, & Education, 6(1), 55–67.

Rincón Ruiz, D.C., Santana Santana, M.A. y Wilches Macias, Y.C. (2011). El deporte como medio de inclusión social para población en condición de discapacidad visual. Recuperado deURL:https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/3327/DIANA%20CAROLINA%20RINCON%20RUIZ.pdf?sequence=1&isAllowed=yRios, M. (2009). La inclusión en el área de educación física en España. Análisis de las barreras para la participación y aprendizaje. Universidad de Barcelona.

Robles- Rodríguez,J., Abad-Robles, M.T., Giménez Fuentes-Guerra, J., y Benito- Peinado. (2017). Los deportes adaptados como contribución a la educación en valores y a la mejora de las habilidades motrices: la opinión de los alumnos de Bachillerato. Retos, 31, 140-144.

UNESCO. (1994). Informe final. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Madrid: UNESCO/Ministerio de Educación y Ciencia.

UNICEF-ONU-UNESCO. (2004). Deporte. recreación y juego. Unicef.

Valderrama, R., Solis-Espallargas, C., Trigueros, G., Manjón, J. y Limón D. (2015). El deporte para todos como propuesta educativa para la inclusión y sustentabilidad social. Revista Fuentes, 199- 222.




DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n4-361

Refbacks

  • There are currently no refbacks.