Dogoterapia y alumnado diagnosticado de tea: validación dogo-tea. / Dogotherapy e chá diagnósticos: validação do dogo-chá.

Jose María Rabal Alonso, Ana Teresa Moreno Rubio, Inma Sánchez Huescar, Isabel Baena Bernal, María González Romero

Abstract


RESUMEN

El artículo que a continuación se expone muestra una pormenorizada investigación acerca de los diferentes métodos de trabajo con animales en el ámbito educativo. Más concretamente, aborda la dogoterapia como metodología principal, y el alumnado diagnosticado de Trastorno de Espectro Autista (TEA, DSM-V, 20013), obteniendo como resultado una serie de incógnitas que, como investigadores, nos llevaron a plantearnos la idoneidad —o no— de la citada metodología. Tras una revisión sistemática y exhaustiva, nos vimos en la necesidad de ofrecer a la comunidad científica una herramienta, válida, fiable y fácil de usar —a fin de evitar muerte experimental—, para lo que se diseñó, y se validó, un cuestionario (DOGO-TEA), el cual presentamos a modo de anexo. Para la creación y la puesta en práctica del instrumento planteado en este estudio, hemos realizado, siguiendo autores como Rabal, Guirao y Martínez (2020), dos grandes fases: la primera fase giró en torno a la construcción de los ítems de la rúbrica propiamente dicha y, posteriormente, una fase protagonizada por un análisis de expertos y la validación del instrumento de recogida de información por los mismos.


Keywords


cuestionario, rúbrica, evaluación, dogoterapia, terapia asistida animales, TEA.

References


Abellán, R. M. (2008). La terapia asistida por animales: una nueva perspectiva y línea de investigación en la atención a la diversidad. Indivisa. Boletín de estudios e investigación, (9), 117-143.

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC.

Angós, M. R., Ramón, C. E. I. P., de Huerva, C. D. C., & de Aragón, C. A. Centros de Integración Preferente de Alumnado TEA. Comunidad Autónoma de Aragón.

Barbado Sánchez, A. (2016). La eficacia de la terapia asistida con animales en personas con discapacidad. Análisis de los flujos comunicativos entre la persona con trastorno del espectro del autismo y el perro de terapia.

Beck, A. M., & Katcher, A. H. (1984). A new look at pet-facilitated therapy. Journal of the American Veterinary Medical Association, 184(4), 414.

De Souza, V., & González, M. (2018). Evaluación y propuesta de intervención en atención temprana para el trastorno del espectro autista (TEA). Retos Educativos, Sociales, tecnológicos Y De Salud En atención Temprana. (p.1–10). Huelva: ASPROMIN. Recuperado de http://congresoaspromin.com/casp/wp-content/uploads/2019/02/05-CO-EVALUACION-Y-PROPUESTA-DE-INTERVENCION-EN-ATENCION-TEMPRANA-PARA-EL-TRASTORNO-DE-ESPECTRO-AUTISTA.pdf

Delgado, R.,Amor, A., Montserrat, M., Barranco, P. y Sánchez,A. (2017). Terapia asistida por animales. Revista Española de Comunicación en Salud, 8 (2), 254-271. Recuperado de https://doi.org/10.20318/recs.2017.4006

Fundación Affinity Animales y Salud. Perros de terapia y sus beneficios en las personas. Recuperado de https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/perros-de-terapia-y-sus-beneficios-en-las-personas

Fundación Querer (2017). Cuando el perro es mucho más que un amigo. Recuperado de https://www.fundacionquerer.org/2017/03/31/intervencion-asistida-animales-terapia-perros/

Levinson, B. M., & Mallon, G. P. (1997). Pet-oriented child psychotherapy. Charles C. Thomas Publisher.

Martínez Guillín, B. (2019). Publicaciones científicas sobre la teoría de la integración sensorial de Jean Ayres: scoping review.

Martínez, A., Matilla, M., & Todó, M. (2010). La terapia asistida por animales: una nueva perspectiva y línea de investigación en la atención a la diversidad.

Monleón, M. B., Martínez, V. C., & Andreu, J. L. (2017). Terapia asistida con perros en niños y adolescentes. Revista Española de, 73(2), 79-84.

Oropesa, P., García, I., Puente, V. y Matute, Y. (2009). Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador. MEDISAN, 13 (6). Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/san/v13n6/san15609.pdf

Ortíz, L. P. (s.f). Proyecto educativo “mi mejor amigo” terapia asistida con perros.

Paula-Pérez, I. (2013). Diagnóstico diferencial entre el trastorno obsesivo compulsivo y los patrones de comportamiento, actividades e intereses restringidos y repetitivos en los trastornos del espectro autista. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 6(4), 178-186.

Rabal Alonso, J.M.; Guirao Carpes, Mª. C. Y Martínez García, V. (2020). Validación de cuestionarios sobre el uso de las tics en el aula: ITICA y TICAMA. Brazilian Journal Of Development, 6 (3).

Repetur, K. y Quezada, A. (2005). Vínculo y desarrollo psicológico: la importancia de las relaciones tempranas. DGSCA-UNAM, 6 (11), 1-15. Recuperado de revista.unam.mx/vol.6/num11/art105/nov_art105.pdf

Ruggieri, V. (2013). Empatía, cognición social y trastornos del espectro autista. Revista de neurología, 56(1), 13-21.

Tabares, C., Vicente, F. y Sánchez, S (2013). Análisis del cambio hormonal en una población de niños autistas por el efecto de la terapia asistida con caballos. INFAD 1 (1), 615-622.

Thomas, W. H. (1996). Life worth living: How someone you love can still enjoy life in a nursing home: The Eden Alternative in action. Publisher: VanderWyk&Burnham.

Wilson, E. O. (1984). Biophilia Cambridge. MA: Har.




DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n4-264

Refbacks

  • There are currently no refbacks.