Importancia del tratamiento de la muerte en el ámbito educativo: validación cuestionario ciem / Importância do tratamento da morte no contexto educacional: validação do questionário ciem

Authors

  • Jose María Rabal Alonso
  • Carmen Mª Clemente Flores
  • Cristina Casanova Murcia
  • María González Romero

DOI:

https://doi.org/10.34117/bjdv6n4-125

Keywords:

Cuestionario, rúbrica, evaluación, muerte, Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Secundaria.

Abstract

El artículo que a continuación se presenta muestra una revisión minuciosa del tratamiento de un hecho así como del hecho per sé que, si bien durante años ha sido prácticamente un tabú, la situación de pandemia mundial en la que nos encontramos —de la mano del COVID-19— convierte el tratamiento de este en una obligación, no solo en el ámbito familiar sino también en el ámbito educativo pues, la muerte, es algo que además de estar presente en el día a día, es un hecho con el que se debe lidiar —desde edades tempranas— por lo que tener destrezas y habilidades para abordarlo de manera adecuada es indispensable para un correcto desarrollo de las personas. Ante esta demanda, se presenta la validación de un cuestionario que servirá, sin lugar a duda, como punto de partida para conocer el estado actual en el que se encuentran los centros educativos en la actualidad, en lo concerniente a la manera de lidiar con el deceso. Para la creación y puesta en práctica de la citada herramienta, se han llevado a cabo dos grandes etapas, siguiendo a autores como Rabal, Guirao y Martínez (2020): se partió de la creación de los ítemsdel cuestionario, seguido de una etapa consistente en un pormenorizado análisis de expertos, los cuales validaron el cuestionario.

 

References

Díaz, P. (2015). La muerte en el aula. Padres y maestros, 363, 30-36.

Fabiana, C. (2010). Educación para la muerte: estudio sobre la construcción del concepto de muerte en niños de entre 8 y 12 años de edad en el ámbito escolar. Propuesta de un programa de intervención. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada.

Feijoo, P. y Pardo, A. B. (2003). Muerte y educación. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 33, 51-76.

Fundación Senda Fundazioa, (2008). Algunas pinceladas de ayuda en el duelo. Córdoba: Marta Lacasa.

KROEN, W.C. (2002), Cómo ayudar a los niños a afrontar la pérdida de un ser querido: un

Kübler-Ross, E. (1969.) Sobre la muerte y el morir. Simon & Schuster/Touchstone.

manual para adultos. Barcelona, Oniro.

Meza, E., García, S., Torres, A., Sauri, S. y Martínez, B. (2008). El proceso de duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13 (1), 28-31.

Rabal Alonso, J.M.; Guirao Carpes, Mª. C. Y Martínez García, V. (2020). Validación de cuestionarios sobre el uso de las tics en el aula: ITICA y TICAMA. BrazilianJournal Of Development, 6 (3).

Real Academia de la Lengua Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23ªed.). Madrid, España: Autor.

Urraca, S. (1982), Actitudes ante la muerte (preocupación, ansiedad, temor) y religiosidad. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense, Madrid.

Published

2020-04-08

How to Cite

Alonso, J. M. R., Flores, C. M. C., Murcia, C. C., & Romero, M. G. (2020). Importancia del tratamiento de la muerte en el ámbito educativo: validación cuestionario ciem / Importância do tratamento da morte no contexto educacional: validação do questionário ciem. Brazilian Journal of Development, 6(4), 18355–18365. https://doi.org/10.34117/bjdv6n4-125

Issue

Section

Original Papers