Procesos económicos y patrones espaciales: impacto en la competitividad de Puebla, México / Economic processes and spatial patterns: impact on the competitiveness of Puebla, Mexico

Beatriz Martinez Carreño

Abstract


En el presente artículo se hace un análisis de los patrones espaciales de las empresas de Puebla, entendido este concepto como la forma en que las unidades económicas productivas se distribuyen en un territorio determinado. Se destaca, que las empresas generalmente tienden a concentrarse o dispersarse en determinados sectores debido a su importancia en la producción, distribución o consumo incidiendo de manera directa en el nivel de competitividad de un territorio. La ciudad de Puebla, al igual que otras ciudades de México, se han transformado en una metrópoli en los últimos años, su posición estrategia, como punto intermedio entre el golfo de México, la ciudad de México y el sureste del país; tiene un fuerte desarrollo económico industrial, comercial y de servicios. Por lo que el objetivo es analizar los patrones espaciales de las empresas, la dinámica urbana de Puebla y su incidencia en la competitividad.


Keywords


Procesos económicos; Patrones espaciales; Puebla

References


Alegría, T (2015). Metrópolis transfronteriza. Revisión de la hipótesis y evidencias de Tijuana, México y San Diego, Estados Unidos. El Colegio de la Frontera Norte y Miguel Ángel Porrúa, México, pág. 44.

Arias, R., y Leonardo, S. (2011). Concentración territorial de las empresas en la región chorotega: un análisis mediante técnicas de economía espacial. Ciencias Económicas, 313.

Berry, B. (1971). Geografía de los Centros de Mercado y Distribución al por menor. Barcelona: Vicens-Vives.

Cabrera, V. (2010). Bases teórico-metodológicas. Observatorio de competitividad. Puebla: Dirección de Fomento Editorial. BUAP.

Cabrera, V., y Pérez, S. (2010). Bases teóricas y metodológicas. Observatorio de competitividad. Puebla: BUAP.

Cabrero, E., Isela, O., y Alicia, Z. (2003). Ciudades competitivas - Ciudades cooperativas: conceptos claves y construcción de un índice para ciudades mexicanas. México: CIDE.

Carrillo, M. (2002). Aspectos microeconómicos introductorios del desarrollo regional y urbano. México: Instituto Politécnico Nacional.

Castells, M. y Godard, F. (1974) Monopolville, Mouton, París.

Castells, M. (1982). La Cuestión Urbana. México: Siglo XXI.

Fujita, M., Krugman, P., y Anthony, V. (2000). Las ciudades, las regiones y el comercio internacional. España: Ariel Economía.

Garza, G. (1980). Industrialización de las Principales Ciudades de México. México: El Colegio de México.

Krugman, P. R., y Obstfeld, M. (2000). Economía Internacional: teoría y política. The University of California: Addison-Wesley.

Kunz, I. (2003). Usos del suelo y territorio. Tipo y lógicas de localización en la ciudad de México. México: Plaza y Valdes.

Marshall, A. (1919). Industry and trade. London: MacMillan.

Melé, P. (1984). Los procesos de producción del espacio urbano de la ciudad de Puebla. Puebla: UAP.

Mendéz, R., y Caravaca, I. (1996). Organización Industrial y Territorio. Madrid: Síntesis.

Moncayo, E. (1999). Modelos de desarrollo regional: teorías y factores determinantes. London: ILPES/CEPAL.

Peréz, S., y Bussiére, Y. (2005). Movilidad y localización de los centros comerciales en San José, Puerto España y Puebla. Puebla: FLACSO-BUAP.

Porter, M. (1982). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México. Editorial Patria.

Porter, M. (2003). Building the microeconomic foundations of prosperuty: Finding from the microeconomic competitiveness Index. Nueva York: Oxford University Press.

Porter, M. (1995). The competitive advantage of the inner city. Harvard Business Review, 55.

Simmons, J., y Shizue, K. (1994). The Commercial Structure of México City. México: Geografía y Desarrollo.

Sobrino, J. (2010). Competitividad Urbana. Una perspectiva global y para México. México: El Colegio de México.

Vigaray, J. (1998). La atracción que ejercen los centros comerciales sobre los consumidores. Alicante: Universidad de Alicante.




DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv3n2-35

Refbacks

  • There are currently no refbacks.