Desarrollo de competencias in situ para la profesionalización del Licenciado en Gestión y Desarrollo de las Artes del Curso de Formación de públicos/ Desenvolvimento de habilidades no local para o desenvolvimento profissional do Bacharelado em Gestão e Desenvolvimento das Artes do Curso de Formação Pública

José Paz Rivas López, Pavel Giap Pérez Corral

Abstract


El presente trabajo, es la práctica de una formación dual dentro del curso “Formación de públicos” del Programa Educativo de Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes, del plan 2016. El cual se centra en la unidad de competencia II, el identificar el uso del tiempo, la práctica cultural, los hábitos culturales, los intereses, gustos y preferencias culturales en escenarios externos a la universidad, como un ejercicio  profesional del gestor cultural. La formación dual incursionada, implementada, perfeccionada y de origen en Alemania, con aplicaciones en España y México, introduce de manera más cercana, pero no exacta al tener el contacto presente, contextual e in situ en los organismos y comunidades, para el desarrollo paralelo de teoría y práctica experiencial. La metodología desarrollada en el curso fueron lecturas, contenidos de noticias, videos actuales e históricos, los cuales formulan un acercamiento teórico del ejercicio del gestor cultural y de las artes, con la conformación de encuestas y aplicación en los sitios de conglomeración de públicos. Donde encontramos favorable el desarrollo de experiencia, integración de análisis teórico y práctico, considerado como interesante, alentador, motivante, la adquisición de nuevas visiones y conocimiento. Igualmente se podría mejorar en la puesta en marcha con facilidades al estudiante y ser más claro en el desarrollo en esta formación dual. Por lo que podemos determinar que la integración del ejercicio de visitas y contacto in situ, puede ser no procesada por la influencia de la formación fragmentada de los estudiantes. Sin embargo, lo realizado originó una visión mayor, una experiencia directa la cual externaron favorablemente. Por lo que se debe retomar las mejoras para mayor éxito, y se propone continuar con las ejecuciones de inclusión de la experiencia en contexto actual y real, para originar mejor impregnación del perfil profesional como gestor de cultura y las artes.


Keywords


Formación dual, Instrumentación, Perfil del público, Gestor de la cultura y las artes.

References


COLOMER, J. (2013). La formación y gestión de públicos escénicos en una sociedad tecnológica. España. Fundación Autor (Capítulo de libro, p. 77-94)

COLOMER, J. (2014). Manual Atalaya Apoyo para la Gestión Cultural: Estrategias para el Desarrollo de Públicos Culturales. P. X Y Disponible en: http://atalayagestioncultural.es/capitulo/estrategias/estrategias-desarrollo-publicos-culturales . Acceso el 7 de mayo de 2019. (Sitio web)

Dewe B. (2009) Reflexive Professionalität. In: Riegler A., Hojnik S., Posch K. (eds) Soziale Arbeit zwischen Profession und Wissenschaft. VS Verlag für Sozialwissenschaften pp. 47-48. (Reseña)

ESTRADA, V. (2012). El perfil del gestor cultural de la ciudad de México. Revista de gestión cultural. Año 2 Número 5. ISSN 2007-3321. P. 10. Disponible en: http://www.gestioncultural.org.mx/revista/05/A2-N5-Estrada.pdf (Revista digital)

Harmsen T. (2014) Professionelle Identität in der Sozialen Arbeit. In: Professionelle Identität im Bachelorstudium Soziale Arbeit. Edition Professions- und Professionalisierungsforschung, vol 4. p. 13-21Springer VS, Wiesbaden (Capitulo de Libro)

JIMENEZ, L. (2010). Artes escénicas, públicos y sustentabilidad en el siglo XXI. Recuperado

de: https://www.redescena.net/descargas/proyectos/documentofinalescenium.pdf . Acceso el 10 de mayo de 2019. (Memoria de Congreso).

Lentzen, S. (2016). Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral. Revista Practicum, V1(1), p. 24-39 Disponible en: https://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/2/41 (artículo de revista digital)

MOLINA, I. (2016). La formación dual: un nuevo enfoque de la formación profesional. Revista Internacional de Organizaciones, nº 17, diciembre 2016, p. 129–139, ISSN: 2013-570X; EISSN: 1886-4171. Disponible en: http://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/214/193 Acceso en: 20 Mayo 2018. (Artículo de revista digital)

QUINTERO, S. (2017). La gestión cultural como enlace entre la producción artística y el consumo. Elaboración de un modelo de marketing y comunicación para emprendimientos culturales pertenecientes al sector de las artes escénicas de la ciudad de Medellín. Volumen 1. p.34 (Tesis de Maestría) FILO:UBA, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4294/uba_ffyl_t_2017_se_quintero_v1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

WISSENSCHAFTSRAT (2013). Empfehlungen zur Entwicklung des dualen Studiums. Verabschiedet in Mainz. Oktober 2013 p. 23. Disponible en: https://www.wissenschaftsrat.de/download/archiv/3479-13.pdf?__blob=publicationFile&v=3 (Documento de posición)




DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv7n7-065

Refbacks

  • There are currently no refbacks.