Educación de mujeres: historias de exclusión/inclusión en la escolarización formal / Educação da mulher: histórias de exclusão / inclusão na escola formal

Cirila Cervera Delgado, Mireya Martí Reyes

Abstract


Este artículo es resultado de una investigación relativa a la historia de la educación de mujeres a mediados del siglo XX[1]; su objetivo principal es aportar a esta historia mediante los relatos de vida, identificando los elementos contextuales facilitadores -o no- de la educación formal de ellas, que, a la postre, se convierten en factores de inclusión o exclusión educativa.

Hemos ampliado el ámbito de estudio (originalmente pensado para el estado de Guanajuato, México), abarcando el análisis de las historias de vida de ocho mujeres: cuatro de San Luis Potosí y cuatro de Jalisco, entidades circunvecinas de Guanajuato. El marco compartido es la época donde ubicamos las historias de vida de estas mujeres, a partir de la década de los 50. En contraparte, los contextos macro y micro son diferentes, porque con las historias de vida “no buscamos elementos comunes, sino elementos singulares que configuran la historia” (Bolívar, 2002, p. 13).

El estudio se basa en la historia social de la educación, pues, desde ésta, “una lectura […] debería recuperar los conflictos y las luchas realizadas en el interior de las relaciones sociales e ideológicas de producción, transmisión, apropiación y distribución de saberes.” (Cucuzza, 1996, p. 256). El instrumento para acopiar las voces de las mujeres fue una entrevista temática con cuatro ejes como guía: a) Vida familiar y primera infancia; b) Vida escolar; c) Preparación y ejercicio profesional y d) Expectativas de vida actual. En su análisis, estas categorías son leídas desde el eje transversal de la inclusión-exclusión.

Los resultados ratifican nuestro supuesto de que las circunstancias particulares influyen en las oportunidades que tuvieron las mujeres para educarse formalmente: una economía estable o desahogada, padres o hermanos con antecedentes académicos y la presencia de instituciones de educación superior, entre otros, son factores de inclusión. Por el contrario, la ausencia de centros educativos de distintos niveles (sobre todo, de universidades), la situación socioeconómica precaria y la ideología que naturaliza la desigualdad de las mujeres, son causas de exclusión. Como síntesis de estos elementos, se encuentra la actitud de las ellas: un componente que modifica aun las circunstancias que les mantendrían en la orilla para aproximarlas a un centro que las pueda acoger e incluir.

Las conclusiones conceden a los distintos contextos un buen porcentaje en el cómo se han forjado esas ocho disímiles historias, pero también emergen las fuertes y firmes presencias singulares –disidentes y desafiantes- que otorgan un cariz distinto al destino manifiesto. Finalmente, esas historias son las que han fraguado el sistema socio-histórico más amplio, incluyente y excluyente, como lo vivimos hoy. Y nos enseñan cómo podemos aportar a la construcción de un futuro mejor.


 


Keywords


Historia de la educación, Educación de mujeres, Inclusión educativa, Exclusión educativa, Contexto socioeconómico, Ideología y género.

References


Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. En Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html. En la fecha: 30-06-2015.

Bolívar, A. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 7(4), Art. 12. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0604125

Cucuzza, H.R. (1996) “Hacia una redefinición del objeto de la historia social de la educación”, en Barros, C. (comp.) Historia a Debate/América Latina. España: HAD. pp. 249-261.

García, R., Lubián, P., & Moreno, A. (2005). La investigación biográfico narrativa en educación. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/.../InvestigacionEE/.../IBN_Trabajo.pdf. En la fecha: 25-05-2015.

León, M. (2002). Representaciones sociales: actitudes, creencias, comunicación y creencia social. En: Psicología Social. Buenos Aires: Prentice Hall.

López, O. Las maestras en la historia de la educación en México: contribuciones para hacerlas visibles [en línea] Revista Electrónica Sinéctica, núm 28, febrero-julio, 2006. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. pp. 4-16 [fecha de consulta: 10 julio 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815917002

Mancera, R. La historia de la educación de la mujer en México [en línea]. Tlaxcala, México. Septiembre, 2012 [fecha de consulta: 16 julio 2015]. Disponible en: http://filosofia.uatx.mx/memoriaslll/2.pdf

Marenales, E. (1996). Educación formal, no formal e informal. Recuperado de: www.inau.gub.uy/biblioteca/eduformal.pdf en la fecha: 30-06-2015.

Meneses, E. (1998). Tendencias educativas oficiales en México 1911-1934. Vol. 2. México: Universidad Iberoamericana. Centro de Estudios Educativos.

Ortiz, F. (2012). Voces, rostros y testimonios de profesoras potosinas en el Porfiriato. México: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí / Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Riofrío, G. & Argudo, G. J. (2007). Salud mental: Depresión en el indígena de la sierra rural Andina como problema social y de salud pública. Estudios Ecuatorianos: Un aporte a la discusión. Tomo II. Quito: FLACSO.

Serrano, H. B. & Serrano, C. B. (2006). Género y educación en México. Pharos, Vol. 13, núm. 2, noviembre-diciembre de 2006. Chile: Universidad de Las Américas. pp. 59-79.




DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv.v7i5.29701

Refbacks

  • There are currently no refbacks.