Educación energética sostenible para la formación del profesor de física en Benguela, República de Angola / Educação energética sustentável para a formação do professor de física em Benguela, República de Angola

Authors

  • Antero Moisés Nunguno
  • Francisco Luis Pedroso Camejo

DOI:

https://doi.org/10.34117/bjdv5n8-130.

Keywords:

Formación de Profesores de Física, educación energética sostenible

Abstract

Nos ha  tocado vivir una era trascendental en la historia de la humanidad, caracterizada por apremiantes y crecientes peligros para la supervivencia de todo ser vivo y del planeta. La formación de una cultura energética sostenible que enfatice en la educación sobre fuentes renovables de energía y el eficiente consumo energético, emergen como aspectos formativos esenciales en las actuales y futuras generaciones. La deficiente concepción interdisciplinaria para abordar la educación en fuentes renovables de energía en la formación del profesor de Física en la provincia de Benguela, el insuficiente número de tareas docentes para elevar el aprendizaje sobre la temática y el ineficiente uso de las TIC para potenciar la motivación sobre esta crucial problemática, son esenciales limitaciones detectadas como resultado de un exhaustivo proceso de diagnóstico e indagaciones curriculares. En este trabajo realizamos una síntesis de la labor de investigación realizada para enfrentar esta problemática, donde el objetivo principal trazado fue diseñar y elaborar un sistema de tareas docentes para contribuir a la educación en fuentes renovables de energía en la formación del profesor de física. El sistema de tareas docentes se estructura considerando los principales problemas energéticos del mundo y sus implicaciones socioeconómicas, ecológicas, culturales y educativas. Los resultados alcanzados con esta propuesta revelan que una orientación cultural y humanista como concepción didáctica para encausar la educación en fuentes renovables de energía, propicia un aprendizaje reflexivo, activo, crítico y creador en los futuros profesores de Física, elevando su motivación y cultura sobre esta transcendental temática.

References

BP. Estadísticas energéticas en el mundo. 217

British Hydropower Association, “Useful Information,” Website of the British Hydropower Association, 2014. http://www.british hydro.org/Useful%20Information

Dos Santos M (1998). Cultura, Educación y Enseñanza en Angola. Braga

Global market outlook for photovoltaics (2013-2017). European Photovoltaic Industry Association. 2017.

INTERGOVERNMENTAL PANEL ON CLIMATE CHANGE, Climate Change 2007:

INTERGOVERNMENTAL PANEL ON CLIMATE CHANGE, Climate Change 2013:The Physical Science Basis, Summary for Policymakers, IPCC,

IPCC Fifth Assessment Report Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Summary for Policymakers

Irena. Renewable Energy Prospects: United States of America, Remap 2030 Analysis. Irena, Abu Dhabi. January 2015.

LIANG, X., et al., Up-to-date life cycle assessment and comparison study of clean coal power generation technologies in China, J. Clean. Prod. 39 (2013) 24–31.

Merle-Beral, E., Improving Regulatory Procedures for Renewable Energy Projects; Guidelines for IFC Advisory Teams, International Finance Corporation (IFC) - World Bank Group. Forthcoming, 2015.

Moises N. A, y Pedroso F. Concepción didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la formación de profesores del segundo ciclo en Angola. Revista Órbita Científica con ISSN 10274472 No 86 del Volumen 21 septiembre-noviembre. (2015)

Moisés, N. A.. Concepción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de profesores de Física de segundo ciclo en Angola. (2015) Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Habana. Cuba.

NATIONAL RENEWABLE energy laboratory, Meta-Analysis of Life Cycle

OECD Factbook 2013: Economic, Environmental and Social Statistics, OECD, Paris (2013).

OECD INTERNATIONAL energy agency, World Energy Outlook 2012, OECD.

OECD, Paris (2013).

UNITED NATIONS FRAMEWORK CONVENTION ON CLIMATE CHANGE,

United Nations. The Millennium Development Goals Report 2013. New York, United Nations.

Published

2019-08-29

How to Cite

Nunguno, A. M., & Camejo, F. L. P. (2019). Educación energética sostenible para la formación del profesor de física en Benguela, República de Angola / Educação energética sustentável para a formação do professor de física em Benguela, República de Angola. Brazilian Journal of Development, 5(8), 13188–13205. https://doi.org/10.34117/bjdv5n8-130.

Issue

Section

Original Papers