Cartografía digital interactiva de lo patrimoniable: del relato al “dato” y viceversa / Interactive digital mapping of heritageable: from story to “data” and viceverse

Liliana Fracasso, David Aperador Rodriguez, Francisco Cabanzo Villamizar

Abstract


Las prácticas artísticas representan una forma de investigación que admite un tipo de análisis cualitativo basado en historias de vida, imágenes, sonidos y experiencias sensoriales, tanto de investigadores como de participantes. Con ello surgen varias cuestiones asociadas con la gestión de los datos, que pueden ser territoriales, subjetivos o también relativos a las interacciones. La pesquisa que lleva a cabo la Red de lo patrimoniable de Colombia estudia los lugares a partir de las prácticas artísticas y de las realidades geográficas en hábitat popular. En este articulo se presenta un ejercicio de co-creación realizando en Internet a partir del cual se generó un rastreo desde abajo hacia arriba del patrimonio cultural, en contextos geográficos diversos. Los participantes georreferenciaron la información incluyendo registros de las percepciones, valoraciones estéticas y subjetivas de los lugares. En el articulo se argumenta que es posible utilizar un sistema de información geográfico (SIG) on-line para cruzar datos estructurados (territoriales), con datos no estructurados (relatos, percepciones, imaginarios etc.). Se sostiene que el hipertexto y el transmedia asociados al SIG ofrecen la posibilidad de pasar del relato al dato y viceversa y generar un potente medio para comunicar a “ras de suelo” la dimensión material y sobretodo la inmaterial y la escondida del patrimonio cultural vivo. Se apunta a la autenticidad y la veracidad de los procesos de transformación cultural y territorial, asimismo, a la búsqueda de insight. El mapeo de lo patrimoniable, gracias a Internet es susceptible de  aumentar el número de participante, conformar un big data.


Keywords


Hábitat popular, SIG, investigación basada en las artes, patrimonio cultural, educación patrimonial.

References


AMARAL, L. (Ed.). Cartografias artísticas e territórios poéticos [recurso eletrônico]. São Paulo: Fundação Memorial da América Latina, 2016.

AMARAL, L. Museo Abierto: entre visualidades y visibilidades.Tejiendo Redes y Miradas de Afectos. De los fragmentos a las Constelaciones. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social , v. 4, p. 225-238, 2009.

AMARAL, L. Museu Efêmero: O Museu é o Mundo. Narrativas artísticas contemporâneas e patrimônio. Mobilização de relações entre pessoas, cidades e bens culturais. Cadernos do patrimonio cultural. Educação patrimonial., Fortaleza, v. 1, p. 3-86, 2015.

APPADURAI, A. La modernidad desbordada. Buenos Aires: Ediciones Trilce S.A. , 2001.

ARANGO ESCOBAR, G. . Una mirada estética de la arquitectura popular (Feb. 27, 2017). Expresión formal de la vivienda popular espontánea. Serie ciudad y hábitat , 2014. Disponivel em: .

BARRERA LOBATÓN, S. Reflexiones sobre Sistemas de Información Geográfica Participativos (SIGP) y cartografía social. Revista Colombiana de Geografía. Cuadernos de Geografía , v. 18, p. 9-23, 2009.

BENJAMIN, W. El narrador. Trad. Esp. Jorge Nvarro P.. Obras II Abada, Madrid, p. 41-67, 2009.

BOURRIAUD, N. Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora S.A., 2009.

CABANZO, F.; FRACASSO, L.; MANCADA, L. Diseño experiencial de un dispositivo lúdico para impulsarun modelo de museo difuso del ar te rupestre y los caminos ancestrales en los municipios de Choachíy Facatativá. In: PASUY, W. Intervenciones contemporáneas en territorios con historia. Bogotá: UniSalle, 2018. p. p.57-69.

CABANZO, F.; MONCADA, L. “Hacia una red latinoamericana de observatorios de lo "patrimoniable" categorías, casos, rastros, registros de obras trayecto-tránsito en Colombia. Clío: History and History Teaching, n. 40, 2014.

DE BRUYNE, P.; GIELEN, P. Community art: the Politics of Trespassing. Amsterdam: Valiz, 2011.

FONTAL MERILLAS, O. Educación patrimonial: retrospectiva y prospectiva para la próxima década. Estudios Pedagógicos, v. XLII, n. 2, p. 415-436, 2016.

FONTAL, M. O. et al. Patrimonios, objetos e historias de vida. Análisis de propuestas educativas desde el Observatorio de Educación Patrimonial en España. MIDAS , 2018.

FRACASSO, L. Lo “patrimoniable”: utopías concretas, prácticas artísticas y hábitat popular. In: BENACH, N.; ZAAR, M. H.; VASCONCELOS P. JUNIOR, M. Actas del XIV Coloquio Internacional de Geocrítica: Las utopías y la construcción de la sociedad del futuro. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2016.

FRACASSO, L.; CABANZO, F. Los lugares inquietos patrimoniables. In: ARCINIEGAS, W. P. Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales. [S.l.]: Ed. Unsalle, 2016. p. p.95 - 107.

FRACASSO, L.; ORTIZ, Y. Prácticas artísticas como proceso de re-territorialización del barrio Las Cruces- Bogotá. In: ARCINIEGAS, W. P. Arquitectura y urbanismo contemporáneo en centros históricos. Bogotá: Ed. Unisalle, 2017. p. p.84 – 95.

FRACASSO, L.; ORTIZ, Y. La no-intervención y la elocuencia del vacío urbano en el Minuto de Dios. In: PASUY, W. Intervenciones contemporáneas en territorios con historia. Bogotá: UniSalle, 2018. p. p.98 - 109.

HERNÁNDEZ GARCÍA, J. Estética y hábitat popular. Instituto de Estética. AISTHESIS, n. 41, 2007.

ILLICH, I. La sociedad desescolarizada (transcripción de conferencia realizada en México, Ocotepec, Morelos, enero de 1978), 1985. Acesso em: 29 marzo 2018.

KHANNA, P. Connectography: mapping the global network revolution. London: Weidenfeld and Nicolson, 2016.

LEAVY, P. Method Meets Art. Arts-Based Research Practice. New York: The Guilford Press, 2009.

MAGNAGHI, A. Il territorio degli abitanti: società locali e autosostenibilità. Milano: Dunod, 1998.

MARTÍN BARBERO, J. . PortalGC UB. Patrimonio Mundial., 2008. ISSN 1. Disponivel em: . Acesso em: 27 febrero 2017.

MARTÍN BARBERO, J. . La reinvención patrimonial de América Latina. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. Aula abiertas, 2010. ISSN 1. Disponivel em: . Acesso em: 27 febrero 2017.

MARTÍN BARBERO, J. Somos patrimonio. ¿Qué entendemos por patrimonio?, 1998a. ISSN 1. Disponivel em: . Acesso em: 27 febrero 2017.

MARTIN-BARBERO, J. . Des-orden cultural y palimpsestos de identidad.. In: CUBIDES, H. . L. M. C. . A. V. C. E. Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá, Colombia: Universidad Central, Siglo, 1998b.

MARTIN-BARBERO, J. . La globalización en clave cultural: una mirada latinoamerica. 2001 Effects by Interdisciplinary Research Group on communications, information and society (GRICIS). 2002 Bogues Globalisme et Pluralisme International Symposium. [S.l.]: [s.n.]. 2002.

MARTIN-BARBERO, J. Patrimonio y valores desafíos de la globalización a las herencias y los derechos culturales. UNESCO meeting. Paris: [s.n.]. 2006.

MIRANDA GASSULL, V. El hábitat popular. Algunos aportes teóricos de la realidad habitacional de sectores desposeídos. Territorios , n. 36, p. 217-238, 2017.

MOUFFE, C. . Prácticas artísticas y democracia agonística. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona., 2007.

MUFF, K. (Ed.). The Collaboratory: a co-creative stakeholder engagement process for solving complex problems. Sheffield, UK: Greenleaf Publishing Limited, 2014.

O’HARA, J.; HALL, S. The narrative construction of reality. An interview with Hall. Southern Riview, Swinburne, 17 marzo 1984.

RUNÍO BARROSO, A.; GUTÍERREZ PUEBLA, J. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICOS: ORIGEN Y PERSPECTIVAS. Revista General de Información y Documentación, v. 7, n. 01, 1997. ISSN 1.

SABADELL ARTIGA, L. Bodyscapes (tesis doctoral). Doctorat Humantats 2005-07 Professor: Antoni Mari. [S.l.]. 2008.

SOLANO MAYORGA, M. A.; MORAGA PERALTA, J. C.; CEDEÑO MONTOYA, B. C. Historia y evolución de los sistemas de información geográfica. Revista Geográfica de América Central, Costa Rica, v. 2, n. 43, 2009.

STEPHENSON, M. O. J.; TATE, A. S. . (Eds.). Arts and Community Change: Exploring Cultural Development Policies, Practices, and Dilemmas. New York, NY: Routledge, 2015.

TURCO, A. Configurazioni della territorialità. Milano : Franco Angeli, 2010.

WEINRICHTER, A. Desvios de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B editores, 2005.

WERNECK LIM E. F.; MARQUES DE MESENTIER, L. Política urbana e patrimônio histórico-cultural: Ocentro e o pericentro no Rio de Janeiro. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v.6, n.8, p.58489-58505aug.2020. ISSN 2525-8761




DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv7n4-016

Refbacks

  • There are currently no refbacks.