Acercamiento a la atención a la diversidad desde la perspectiva de los profesionales de educación / Approach to the attention to diversity from the perspective of education professionals

Authors

  • Ana Belén Giménez Velázquez Brazilian Journals Publicações de Periódicos, São José dos Pinhais, Paraná
  • Patricia Ortiz Marín
  • Yolanda Martínez López
  • Jose María Rabal Alonso

DOI:

https://doi.org/10.34117/bjdv7n3-012

Keywords:

organización escolar, inclusión, ACNEE, ACNEAE, necesidades educativas, diversidad funcional

Abstract

La atención a la diversidad es algo ampliamente aceptado, a nivel social, pero sobre todo, a nivel teórico, pero se hace necesario un estudio en profundidad para comprobar si, además de en el citado nivel idílico —teórico— se cumple también en lo que a la práctica educativa se refiere. En este sentido, son diversos los factores y variables que influyen y sobre los que recae —en su caso— la labor planteada de la que se entiende es una imperiosa necesidad planteada por el conjunto de la sociedad —no solo en aquellos casos de alumnos en situación de discapacidad, diagnóstico psicopedagógico, dificultades educativas, etc.—. El presente trabajo aborda una detallada revisión bibliográfica sobre la cual se postulan una serie de conclusiones extraídas tras la valoración personal de docentes atendiendo a la situación —actual— con respecto a lo que atención a la diversidad —en su conjunto— se refiere.

References

Aguado, T., Ballesteros, B., Malik, B. y Sánchez, M. (2003). Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares; actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores; resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 323-348.

Arnaiz, P. y Garrido, C. (1999). La atención a la diversidad desde la programación de aula. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (36), 107-121.

Carreras Tudurí, F. (2003). Las adaptaciones curriculares como estrategia de colaboración. Un modelo de integración educativa en España. Innovación educativa, 1(13), 99-114. Universidat de les Illes Balears.

Muñoz Cantero, J.M., y Espiñeira Bellón, E. M. (2010). Plan de Mejoras fruto de la evaluación de la calidad de la atención a la diversidad en un centro educativo. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 245-264. Universidad de A Coruña. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento MIDE.

Película “Educación Prohibida” de Eulam producciones.

Ruíz Quiroga, P. (2010) La evolución de la atención a la diversidad del alumnado de educación primaria a lo largo de la historia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8, 1-15.

UNESCO (2005) Asegurar el Acceso a la Educación para Todos. París. UNESCO (Accesible on line en: http://unesco.org/educacion/inclusive)

Vigo Arrazola, B., Soriano Bozalongo, J., y Julve Moreno, C. (2010). Preparando profesores para la atención a la diversidad: Potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 24(3), 147-165. Universidad de Zaragoza.

Published

2021-03-01

How to Cite

Velázquez, A. B. G., Marín, P. O., López, Y. M., & Alonso, J. M. R. (2021). Acercamiento a la atención a la diversidad desde la perspectiva de los profesionales de educación / Approach to the attention to diversity from the perspective of education professionals. Brazilian Journal of Development, 7(3), 20999–21014. https://doi.org/10.34117/bjdv7n3-012

Issue

Section

Original Papers