Didáctica a través del juego en educación primaria. La gamificación como propuesta / Didactics through the primary education course. Gamification as proposed
DOI:
https://doi.org/10.34117/bjdv7n2-140Keywords:
gamificación, metodología, didáctica, organización escolar, motivación.Abstract
No es nada nuevo que las emociones positivas se relacionan con una mayor y mejor capacidad de aprendizaje y es esta situación la que, sobre todo atendiendo a la situación actual de pandemia global con todo el impacto que ha creado a nivel psicológico —y por tanto, directa o indirectamente a nivel educativo— crea la imperiosa necesidad de ofrecer una metodología y dinámica de clase que suscite el interés de los alumnos y cree una motivación hacia el aprendizaje. Ante esta situación el presente trabajo ofrece una pormenorizada síntesis acerca de una metodología que recoge estos requisitos, la gamificación, ofreciendo, además, una serie de actividades idóneas para su uso en las aulas de Educación Primaria.
References
Alonso, J. M. R., Carpes, M. D. C. G., & García, V. M. (2020). Validación de cuestionarios sobre el uso de las tics en el aula: itica y ticama. Brazilian Journal of Development, 6(4), 20166-20166.
Moreira, M. A., & González, C. S. G. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Educatio Siglo XXI, 33 (3), 15-38.
Hamari, J., & Koivisto, J. (2013). Social motivations to use gamification: an empirical study of gamifying exercise. In Proceedings of the European Conference on Information Systems.
Jofré, D. E. R. (2018). Gamificación de espacios virtuales de aprendizaje. Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, (41).
Kiryakova, G., Angelova, N., & Yordanova, L. 2014. Gamification in education. Proceedings of 9th International Balkan Education and Science Conference.
Ortiz-Colón, A. M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44.