Descolonizar el pensamiento: Desafíos para la educación / Decolonize thought: Challenges for education

Authors

  • José Solano Alpízar Universidad Nacional de Costa Rica, San José

DOI:

https://doi.org/10.34117/bjdv3n1-24

Keywords:

Descolonización educativa, Occidentalocentrismo, Antropocentrismo, Epistemocentrismo, Falocentrismo, Mercadocentrismo

Abstract

Las sociedades del mal llamado “tercer mundo” han estado sometidas por mas de 500 años a una visión del mundo de naturaleza occidentalocéntrica que se erigio como la única forma de ser y estar en el mundo. Esta matriz de dominación ha logrado que los latinoamericanos y en general los ciudadanos de las llamadas “culturas subalternas” hayan aprendido a mirarse con una lente cultural y epistémica según la cual se observa la realidad de una determinada manera y se privilegian determinadas verdades que son cosustanciales al proceso de dominación de que son objeto. Esta matriz histórico-cultural se ha venido reactualizando a lo largo de los siglos, dando lugar a una visión racional-cientificista-capitalista que permea todos los espacios societales, y se expresa y refleja en teorías, ideas, creencias e imágenes construidas desde una visión parroquial del mundoque se configuró a partir del entrelazamiento de cinco dimensiones constitutivas que se encuentran entrelazadas entre sí en una intrincada red de relaciones: antropocentrismo, logocentrismo, epistemocentrismo, falocentrismo y mercadocentrismo.

References

ACOSTA, A. El buen vivir en el camino del post-desarrollo. Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Policy Paper,9, 1-43. octubre, 2010. Recuperado de:<http://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/07671.pdf>.

BONFIL, G. México profundo: Una civilización negada. México: Editorial Grijalbo. 1987.

CÉSAIRE, A. Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal Ediciones. 2006. Recuperado de: <http://www.alca-seltzer.org/descolonizacion/cesaire_libro_discurso_sobre_colonialismo.pdf>.

FALS, O.Ciencia propia y colonialismo intelectual. México: Editorial Nuestro Tiempo. 1970.

FANNON, F.Los condenados de la tierra. México: Editorial Fondo de Cultura Económica. 1963.

FERRERO, L.¿Por qué prehistoria si hay historia precolombina?. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica. 1986.

FREIRE, P.Pedagogía del oprimido. Montevideo: Editorial Tierra Nueva. 1970.

GARCÍA, S. (2013). La economía del SumakKawsay o buen vivir. 2013. Recuperado de:<http://buenvivir.eumed.net/wp-content/uploads/2013/04/La-economía-del-sumak-kawsay-o-buen-vivir.pdf>.

GUERRERO, P.Corazonar, una antropología comprometida con la vida. Miradas otras desde Abya Yala para la descolonización del poder, del saber y del ser. Quito: Ediciones Abya-Yala. 2010.

HIDALGO-CAPITÁN, A.;ARIAS, A.;ÁVILA, J. (2014). El indigenismo ecuatoriano y el Sumak Kawsay: entre el buen salvaje y la paja del páramo. [Presentación]. En. Hidalgo-Capitán, A. L., Guillen, A. y Deleg, N. (2014). (Eds.), Sumak Kawsay Yuyay. Antología del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre Sumak Kawsay. (pp. 29-75). 2014. Recuperado de:<http://www.uhu.es/cim/documents/agenda/libro_sumak.pdf>.

MARTÍ, J.Nuestra América. Caracas: Biblioteca Ayacucho. 2005.

QUIJANO, A.Colonialidad del poder y clasificación social. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 93-126). 2007. Recuperado de:<http://www.unsa.edu.ar/histocat/hamoderna/grosfoguelcastrogomez.pdf>.

PERROT, D.;PREISWERK, R.Etnocentrismo e historia: América indígena, África y Asia en la visión distorsionada de la cultura occidental. México: Editorial Nueva Imagen. 1979.

SOLANO, J. Descolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente. Revista EDUCARE. Heredia: Editorial Universidad Nacional. 2015.

SOLANO, J.Las narrativas del desarrollo en América Latina y la nueva gramática social del capitalismo tardío. (Tesis doctoral). Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile. 2013.

SOLANO, J.Tras las huellas del tiempo: Reflexiones sobre el descubrimiento, la conquista y la colonización de América. Heredia, Costa Rica: Departamento de Publicaciones, Universidad Nacional de Costa Rica. 1992.

WALSH, C.(Des) Humanidad (es). Alternativas. sl. 2014.

Published

2017-04-03

How to Cite

Alpízar, J. S. (2017). Descolonizar el pensamiento: Desafíos para la educación / Decolonize thought: Challenges for education. Brazilian Journal of Development, 3(1), 149–160. https://doi.org/10.34117/bjdv3n1-24

Issue

Section

Original Papers