El aprendizaje de Espacios Vectoriales en Álgebra Lineal: Una mirada desde la teoría apoe / Espaços Vetoriais de aprendizagem em Álgebra Linear: Um olhar a partir dos apoios teóricos

Fabiana Montenegro, Alejandra Gagliardo, Silvina Mangini, Aylén Carrasco

Abstract


El concepto de Espacio Vectorial resulta difícil para los alumnos debido a que es de naturaleza abstracta, con un estatus epistemológico diferente al de la mayoría de los conceptos que se enseñan en la universidad e implica necesariamente la formalización de conocimientos aprendidos anteriormente. Para el presente artículo nos situamos en la Teoría APOE como referente teórico y metodológico, ya que esta línea de la didáctica brinda elementos que permiten describir y analizar las construcciones mentales que los estudiantes ponen en juego para construir un concepto matemático. Presentamos los resultados de entrevistas, consistente en nueve preguntas, a seis alumnos que habían cursado ‘Algebra Lineal’ en nuestra facultad. Los resultados reflejan que dos de los alumnos entrevistados tienen una concepción acción del concepto involucrado, tres una concepción proceso y solo un estudiante evidencia una concepción objeto del mismo. En algunos alumnos se observó que los obstáculos para no lograr una concepción proceso se debe a dificultades de esquemas de conceptos desarrollados en la asignatura previa a la del estudio.


Keywords


aprendizaje, espacio vectorial, APOE. Álgebra lineal.

References


Asiala, M., Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E., Mathews, D., Thomas, K., (1996): A framework for research and development in undergraduate mathematics education. En Kaput, J. Shoenfeld H., Dubinsky, E. (eds) Research in Collegiate Mathematics Education IICBMS Issues in Mathematics Education, 6, 1-32.

Dubinsky, E. (1991): Reflective Abstraction In Advanced Mathematical Thinking, En Dordrecht, Kluwer Academic Press, D. Tall (eds.).Advanced Mathematical Thinking.

Dubinsky, E. (1996). Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educaciónmatemática universitaria. Educación Matemática. 8(3), 25 – 41.

Dubinsky, E. (1997). Some Thoughts on a First Linear Algebra Course, En D. Carlson, C. Johnson, D. Lay, R. Porter, A. Watkins y W. Watkins(Eds). Resources For Teaching Linear Algebra (pp. 85-106). Washington: Mathematical Association of America.

Ordoñez Velásquez, M. A y Torres Salgar O.L, (2011). Concepto de variable: Procesos que favorecen su construcción. Trabajo de grado como requisito para optar por el título de especialista en Licenciado en Matemáticas. Universidad Industrial de Santander. Extraído de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/7205/2/142333.pdf.

Parraguez Gonzalez, M. (2009). Evolución Cognitiva del Concepto de EV. Tesis de Doctorado publicada. Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México. México.

Piaget, J. y García, R. (1982). Psicogénesis e Historia de la Ciencia. Madrid. Siglo XXI.

Vásquez Ortiz, C. y Parraguez González, M. (2012). Construcción del concepto probabilidad: una perspectiva desde la teoría APOE. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol 25, p 573-582.

Trigueros, M. (2005). La noción de esquema en la investigación en matemática educativa a nivel superior. Educación Matemática, 17 (1), 5-31.

Trigueros, M. y Oktac, A. (2005). La Thèorie APOS et I’Enseignement de I’ AlgèbreLinéaire. Annales de Didactique et de SciencesCognitives10, (pp. 157-176). Strasbourg. Francia.




DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n11-009

Refbacks

  • There are currently no refbacks.