Rol del propano en la reacción de deshidrogenación oxidativa de etano para producir etileno / Papel do propano na reação de desidrogenação oxidativa do etano para produzir etileno

Roberto Quintana Solórzano, Héctor Armendáriz Herrera, José Ramón Montiel López, Jaime Sánchez Valente

Abstract


En este trabajo se investiga el efecto del propano, la impureza más prominente de las corrientes de etano que se procesan industrialmente en los hornos pirolíticos, en la reacción de deshidrogenación oxidativa de etano (DHO-E), siendo este último un proceso catalítico novedoso para producir etileno. El propano se hizo reaccionar con aire en un micro-reactor de lecho fijo, empacado con un catalizador a base de MoVSbOx utilizando condiciones de reacción empleadas típicamente en la DHO-E. La conversión de propano es de moderada a alta, con una distribución a productos tal en la que las especies de oxidación total (COx) dominan a las de oxidación parcial (propileno), un comportamiento que difiere de lo observado con etano. La producción de COx es relevante debido a la alta exotermicidad de las reacciones de combustión. La importancia relativa de las reacciones de oxidación parcial y total del propano a condiciones de la ODH-E es luego valorada formalmente mediante una cinética del tipo Ley de Potencias. La descripción cinética de la conversión del propano en la ODH-E es crucial para poder especificar el contenido máximo de propano en la corriente industrial de etano, desde la perspectiva térmica del reactor y seguridad de un proceso industrial.

 

 


Keywords


Etano, etileno, deshidrogenación oxidativa, MoVSbOx, cinética

References


D. Lippe. Oil Gas J., 109 (2011) 94

G. J. Maffia, A. M. Gaffney, O. M. Mason. Top. Catal., 59 (2016) 1573.

F. Cavani, N. Ballarini, A. Cercola A. Cat. Today, 127 (2007), 113

J. S. Valente, H. Armendáriz-Herrera, R. Quintana-Solórzano, P. del Ángel P, N. Nava, A. Masso, J. M. López-Nieto, ACS Catalysis, 4-5 (2013) 1292.

R. Quintana-Solórzano, H. Armendáriz -Herrera, J. S. Valente, Reporte Interno, Instituto Mexicano del Petróleo, 2015.

J. S. Valente, R Quintana-Solórzano, H. Armendáriz-Herrera, G. Barragán-Rodríguez, J. M. López-Nieto, Ind. Eng. Chem. Res., 53-5 (2014) 1775

R. Quintana-Solórzano, G. Barragán-Rodríguez G, H. Armendáriz-Herrera, J. M. López-Nieto, J. S. Valente, Fuel, 138 (2014) 15.

J. S. Valente y col. US Patent 9409156B2. otorgada al Instituto Mexicano del Petróleo, Universidad Politécnica de Valencia and PEMEX-Petroquímica (2016).




DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n10-645

Refbacks

  • There are currently no refbacks.