El impacto formativo de la enseñanza en la universidad: una experiencia de autoevaluación docente / O impacto formativo do ensino na universidade: uma experiência de auto-avaliação do ensino

Felipe Trillo Alonso, Ana Parada Gañete, Abraham Bernárdez Gómez

Abstract


El objetivo de este artículo es presentar una experiencia de investigación acción que analiza el impacto formativo en los estudiantes del trabajo desarrollado por un docente. El interés de este trabajo es doble: en primer lugar, compartir datos que invitan a una reflexión sobre la sostenibilidad de los aprendizajes en los estudiantes en el marco de un proceso de evaluación formativa (de autoevaluación de la actividad docente); y, en segundo lugar, presentar un procedimiento que, una vez adaptado, puede ser utilizado por otros profesores para autoevaluar lo que sucede en sus propias materias y titulaciones.

En esa dirección, se ha elaborado un cuestionario que, previamente validado, se aplicó a una muestra fenomenológicamente representativa de estudiantes del Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria impartido en la Universidad de Santiago de Compostela (España). El cuestionario recoge las percepciones de los estudiantes sobre su desarrollo de las competencias en la materia que imparte el profesor investigador.

El cuestionario, por ello, indaga sobre determinados conocimientos, habilidades y actitudes, que han sido seleccionados por ser los más relevantes de la materia a juicio del profesor. En relación a cada uno de ellos se pregunta a los estudiantes cuál es el recuerdo, la influencia en el trabajo posterior, la coherencia con otras experiencias discentes, la relevancia del contenido y la satisfacción con la formación recibida.

Los resultados ponen de manifiesto la sostenibilidad de los aprendizajes en diferentes niveles, llamando la atención sobre los puntos fuertes y débiles de la experiencia práctica docente.


Keywords


Evaluación formativa, aprendizaje sostenible y consolidado, competencias, percepciones de los estudiantes, investigación-acción.

References


BALL, S. Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: en pos de la sociedad performativa. Educação & Realidade, v. 35, n. 2, p. 37-55, 2010.

DE MIGUEL DÍAZ, MARIO Ideología y pedagogía empírica: cuestiones para un debate. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 269-287. 2015.

DOYLE, W. Academic Work. Review of Educational Research, 53, 159-199. 1983.

ESCUDERO MUÑOZ, J.M. Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. En Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 16, 65-84. 2009.

ESCUDERO MUÑOZ, J.M. Dilemas éticos de la profesión docente. En CEE Participación Educativa, 16, pp. 93-102. 2011.

ESCUDERO MUÑOZ, J.M. Y TRILLO, F. Un análisis crítico del Espacio Europeo de Educación Superior como reforma de la enseñanza universitaria: los programas Verifica y Docentia en el contexto español. En Educar em Revista, 57, pp.81-97. 2015.

GIMENO SACRISTÁN, J. El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. 1998.

GONZÁLEZ. T. El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación entorno al concepto de implicación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (4), 10-31. 2010.

KUH, G.D. What we’re learning about student engagement from NSSE. Change, 35(2), 24-32. 2003.

MÉNDEZ GARCÍA, R. M. Las actitudes de los estudiantes hacia la universidad como indicador de calidad (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. 2007.

PÉREZ GÓMEZ, A. Enseñanza para la comprensión. En Gimeno Sacristán & Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. 1992.

PÉREZ GÓMEZ, A. Las Competencias Básicas: su naturaleza e implicaciones pedagógicas. Cuadernos de educación. Gobierno de Cantabria. 2007.

PÉREZ GÓMEZ, A.¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción. En Gimeno Sacristán, j. (comp). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid:Morata. 2008.

STENHOUSE, L. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata. 1984.

TRILLO, F. & PARADA, A. Conocer a los estudiantes a través de la evaluación: una experiencia de investigación - acción. En Bolarín Martínez, M.J.; Porto Currás, M. y García Hernández, L. (Eds.); Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior; (601-606). Murcia: Universidad de Murcia. 2016.

TRILLO, F. As atitudes dos estudiantes: um indicador da qualidade universitaria. En Trillo (Coord.), Atitudes e valores no ensino (pp. 215-261). Lisboa: Piaget. 2000.

TRILLO, F. Estudiantes universitarios de calidad. Comunicación presentada en VI Congreso Iberoamericano de Didáctica Universitaria. La opción por la interdisciplinariedad. El estudiante como protagonista. CD/Rom. Pontificia Universidad Católica de Perú. Lima. 2010.

TRILLO, F. La evaluación de las competencias, ¿qué va antes? En Zabalza, M.A. & RIVERA, A. (Coords.), Trayectoria y configuración de la didáctica universitaria: espacios, prácticas y actores (pp. 249-284). México: Domzen. 2011.

TRILLO, F. FTA como estrategia metodológica para la evaluación de la compresión. Diez años de experiencia. En Bolarín Martínez, M.J.; Porto Currás, M. y García Hernández, L. (Eds.); Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior; (607-612). Murcia: Universidad de Murcia. 2016.

TRILLO, F., ZABALZA CERDEIRIÑA, M.A. Y PARADA GAÑETE, A La visión del profesorado emérito sobe los estudiantes: aprendiendo de los mayores. En REDU, Vol.13, nº 2, 143- 172. 2015.

ZABALZA, M.A., TRILLO, F. Y VILAS, Y. Estudiar en la Universidad: un momento especial en la vida. En Revista Argentina de Educación Superior, 14, 144-164. 2017.

ZEPKE, N. “Understanding Teaching, Motivation and External Influences in Student Engagement: How can Complexity Thinking Help?” Research in Post-compulsory Education 16 (1): 1–24. 2011.




DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n9-279

Refbacks

  • There are currently no refbacks.