Conocimiento de la disposicion final de medicamentos desechados en estudiantes del area ciencias de la salud de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica – 2019/ Conhecimento da disposição final de medicamentos disponíveis em estudantes da área de ciências da saúde da Universidade Nacional de San Luis Gonzaga de Ica - 2019

Authors

  • Elizabeth Julia Melgar Merino Brazilian Journals Publicações de Periódicos, São José dos Pinhais, Paraná
  • Pompeyo Arquimedes Cuba Garcia
  • Luis Feliberto Chacaltana Cordova
  • Maria Dolores Rocio Bendezu Acevedo
  • Juan Jose Angel Palomino Jhong
  • Manuel Alfredo Valle Campos

DOI:

https://doi.org/10.34119/bjhrv4n4-004

Keywords:

Disposición final, medicamentos desechados, competencias, residuos peligrosos.

Abstract

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que hay entre la disposición final de los medicamentos desechados y el nivel de conocimiento en el tema en los estudiantes del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica – 2019. El estudio fue descriptivo, correlacional y transversal, se aplicó un cuestionario de preguntas a una muestra de 221 estudiantes, matriculadas en el X semestre año académico 2018-II de las facultades de Ciencias Biológicas, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Medicina Humana, Odontología, Obstetricia, Psicología y Medicina Veterinaria y Zootecnia que corresponden al Área de las Ciencias de la Salud de la UNICA.En los resultados se observó que el sexo femenino tuvo mayor participación con el 59.7%. El 74.2% de los estudiantes manifestaron no tener conocimiento sobre la forma correcta de desechar lo medicamentos no utilizados o vencidos, solo el 25.8% indico si conocer la forma correcta. El botiquín en el hogar es el lugar correcto para guardar medicamentos, el 44.8% de los estudiantes guardan los medicamentos en el botiquín, el 55.2% lo guardan incorrectamente en otros lugares. Los medicamentos más frecuentes en el hogar son los analgésicos para el dolor y los antibióticos para infecciones, el 40.27% de los estudiantes tienen medicamentos sobrantes en el hogar por mejorar antes de terminar el tratamiento, el 20.36% por que cambiaron el tratamiento, el 14.48% olvidaron terminar el tratamiento. El 72.4% manifestaron no haber recibido información sobre la contaminación que produce al medio ambiento los medicamentos, el 27.6% si recibieron información. En relación a las prácticas más comunes para desechar medicamentos el 66.97% lo botan junto con la basura, el 14.48% lo arrojan al lavatorio e inodoro, el 71.9% de los estudiantes asegura que los medicamentos son residuos peligrosos, el 28.1% indican que no son residuos peligrosos, el 80.1% manifiesta estar de acuerdo en recibir información sobre los medicamentos y su forma correcta de eliminación. Se recomienda a través de la Facultad de Farmacia y Bioquímica la implementación de un programa piloto para la recolección de los medicamentos no utilizados o vencidos procedentes de los hogares de los estudiantes, para su clasificación y disposición final, asegurando de esta manera la adecuada eliminación de los residuos de medicamentos y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

References

Fernández, G., & Torres, P. (2001). Guía para la disposición segura de medicamentos caducos en situaciones de emergencia. Cenapred

Ribeiro TA, Moraes da Silva A, Villaça Morais F, Gadret Bório V, Neves Araujo A, Ebram P, et al. Avaliação do descarte adequado de medicamentos vencidos e não utilizados no município de Jacareí-SP. Braz. J. Hea. Rev. 2019 sep.; 2(5).

Toapantas S., Estudio de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la disposición final de medicamentos de los estudiantes afines al área de salud de la ESPOCH como estrategia educativa orientada a la ecofarmacovigilancia. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba-Ecuador 2017

Quijano-Prieto, D., Orozco-Díaz, J. y Holguín-Hernández, E. 2016. Conocimiento y Prácticas de pacientes sobre disposición de medicamentos no consumidos. Aproximación a la farmacovigilancia. Revista de Salud Pública. 18(1): 61-71.

Garza E. Estudio descriptivo del manejo de los medicamentos caducos en el área Metropolitana de Monterrey. Universidad Autónoma de Nuevo León. México 2001.

Correia, A. y Marcano, L. 2016. Evaluación de las rutas de entrada de compuestos farmacéuticos de uso doméstico al ambiente. Caso de Estudio: Municipio Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Revista Internacional de Contaminación Ambiental. 32(1): 77-86.

Chein S., Campodónico C., Benavente L. y col. Relación entre nivel de conocimiento y manejo de los residuos biocontaminados, y contaminación generada en dos clínicas odontológicas universitarias Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2012. http://www.anmat.gov.ar/farmaco/FICHA_FV.pdf

Directrices de seguridad para el desecho de preparaciones farmacéuticas no deseadas durante y después de una emergencia. Organización Panamericana de la Salud/OMS.

Manual de recomendaciones para la manipulación de medicamentos citostáticos. Servicio de Farmacia Hospital Universitario de Son Dureta, 2002.

Ministerio de Salud. Boletín Informativo CENADIM – Año 7. Edición 26. Diciembre 2012.

Organización Mundial de la Salud. Directrices de Seguridad para el Desecho de Medicamentos Caducados. Banco Mundial. 2009.

Organización Mundial de la Salud. Departamento de Medicamentos Esenciales y Política Farmacéutica. Directrices de seguridad para la eliminación de productos farmacéuticas no deseados durante y después de una emergencia. [Internet]. Ginebra: OMS; 1999.

Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases. España: SIGRE; 2012.

Organización Mundial de la Salud. Directrices de seguridad para la eliminación de productos farmacéuticas no deseados durante y después de una emergencia. Primera edición: 1999.

Garza E. Estudio descriptivo del manejo de los medicamentos caducos en el área Metropolitana de Monterrey. Universidad Autónoma de Nuevo León. México 2001.

Rodríguez M., Vargas I. Nivel de conocimiento de la forma de eliminar los medicamentos en hogares de los distritos de San Borja y Puente Piedra en Mayo 2018. Universidad Norbert Wiener. 2019

Ramos L. y col. Manejo de medicamentos caducos en hogares de estudiantes de enfermería de tres Universidades de México. Universidad Autónoma de Nayarit.2018.

Published

2021-07-02

How to Cite

MERINO, E. J. M.; GARCIA, P. A. C.; CORDOVA, L. F. C.; ACEVEDO, M. D. R. B.; JHONG, J. J. A. P.; CAMPOS, M. A. V. Conocimiento de la disposicion final de medicamentos desechados en estudiantes del area ciencias de la salud de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica – 2019/ Conhecimento da disposição final de medicamentos disponíveis em estudantes da área de ciências da saúde da Universidade Nacional de San Luis Gonzaga de Ica - 2019. Brazilian Journal of Health Review, [S. l.], v. 4, n. 4, p. 14412–14426, 2021. DOI: 10.34119/bjhrv4n4-004. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BJHR/article/view/32249. Acesso em: 29 mar. 2024.

Issue

Section

Original Papers