Perfil de Disolucion de comprimidos de ibuprofeno con problemas de bioequivalencia en medio biorelevante formado por Lauril sulfato sódico/ Perfil de Dissolução dos comprimidos de ibuprofeno com problemas de bioequivalência em meio biorelevante formado por Lauril sulfato de sódio

Maria Dolores Rocio Bendezu Acevedo, Doris Liduvina Laos Anchante, Juan Jose Angel Palomino Jhong, Juan Felipe Panay Centeno

Abstract


Se realizó una comparación entre los medios convencionales de disolución y medios de disolución con Lauril Sulfato de sodio (LSS) a 1% para perfiles de disolución de comprimidos de ibuprofeno de 800 mg, considerando a las soluciones de LSS como medio biorelevantes. El ibuprofeno es un ácido débil que pertenece a la clase II del sistema de clasificación biofarmacéutica; se trata de un fármaco de baja solubilidad, pero de alta permeabilidad, ante esto se sugiere el uso de medios no convencionales como excipientes tensioactivos utilizados en la formulación del comprimido como el Lauril sulfato de sodio Según los perfiles de disolución obtenidos, los comprimidos de Ibuprofeno en medios de pH 4,6 y 6,8 – neutro se llega a disolver en 60 minutos más del 85% del comprimido, pero en medios ácidos extremos como pH 1,2 la solubilidad es extremadamente baja tanto en medio convencional como con LSS. Las pequeñas diferencias en la utilización de Lauril Sulfato de Sodio en los medios a pH mayores de 4,5 para los comprimidos de Ibuprofeno indican que de ser posible se utilicen soluciones de LSS al 1% en medio neutro, medio donde encontramos una disolución del 100% +-2 unidades. Es determinante que a pH menores de 4,5 la influencia de la actividad de hidrogeno en la solubilidad del ibuprofeno afecta el proceso de disolución., por lo que no se utilizan soluciones de pH 1,2.


Keywords


Perfil de Disolución, Ibuprofeno, Clase II, Medio de solución, Lauril sulfato de sodio.

References


Cruz Guttier M, Tellis Silveira M, Da Silva G D, Strelow F A, Paula Cognato Gd. Avaliação de indicadores de prescrição e conhecimento dos usuários sobre medicamentos prescritos em duas unidades de saúde de Pelotas-RS. Braz. J. Hea. Rev. 2019; 2(6): p. 5741-5760.

Laosa O, Guerra P, López-Durán JL, Mosquera B, Frías J. Estudios de bioequivalencia: la necesidad de establecer la fiabilidad de los medicamentos genéricos. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(4): p. 553-62.

CENADIM Centro Nacional de Información de medicamentos. Bioequivalencia: Sistema de clasificación biofarmacéutica. Lima:; 2006.

Iriarte Ballestas R. Desarrollo de medios de disolución biorelevantes para fármacos con problemas de bioequivalencia. 2015 Junio..

Lindenberg M KSDB. Classification of orally administered drugs on the World Health Organization model list of essential medicines according to the biopharmaceutics classification system. Eur J Pharm. 2004;: p. 58:265−278.

Medina Lopez J, Garcia Lugo C, Hurtado M, Dominguez Ramirez A. Estudio de liberación in vitro de ibuprofeno en grageas: influencia de la dosis y el aparato de disolución. Rev Mex Cienc Farm. 2015; 2(46).

Convention USP. USP 41/NF 36. United States Pharmacopeia. The National Formulary. Rockville: U.S. Pharmacopeial Convention, Inc; 2018.

Peña ALPR. Efecto de la Polivinilpirrolidona, el Almidón y el Laurilsulfato de Sodio sobre la Disolución de Comprimidos de Acido Acetilsalicílico. Bioequivalencia in vitro. Acta Farm. Bonaerense. 1995; 2(14): p. 107-118.

G.E. Matiz-Melo, E. Rodríguez-Cavallo, M.R. Osorio. Estudio comparativo de la calidad biofarmaceutica de marcas comerciales y multifuentes de tabletas de ibuprofeno en el mercado colombiano. Colomb.Cien.Quim.Farm. 2017; 1(46): p. 48-70.

Montpart E MM. Estudios de bioequivalencia y especialidades farmacéuticas genéricas. OFFARM. 2002;: p. 21(1).

Fagiolino P ERVM. Intercambiabilidad de medicamentos. Bioequivalencia y Equivalencia terapéutica. Acta Farm. Bonaerense. 2005.

Gandarias, Igor. Determinación de la intercambiabilidad de amoxicilina genérica de 500 mg en capsulas, producidas por laboratorios nacionales, comparado con el producto de referencia, mediante el establecimiento de perfiles de disolución. Guatemala:; 2008.

Castro Gutiérrez, Juan. Evaluación del medio de disolución sobre las cinéticas de disolución de comprimidos de amoxicilina 500 Mg. Santiago:; 2008.

Mazariegos Galindo, Jaime Antonio. Evaluación de la valoración y disolución de principio activo de amoxicilina en cápsulas de 500mg distribuida por las farmacias del PROAM versus amoxicilina de marca comercial distribuida en la ciudad capital de Guatemala. Guatemala:; 2011.

Posada Ventura, Wilber Pedro; Santos Cruz, Pedro. Elaboración del perfil de disolución de tabletas que contienen tamoxifeno 20 mg (como citrato), de un producto genérico nacional con relación al producto innovador. 2009..

Estévez F. Estudios de bioequivalencia: enfoque metodológico y aplicaciones prácticas en la evaluación de medicamentos genéricos. Rev Med Uruguay. 2000;(16).

Montpart E MM. Estudios de bioequivalencia y especialidades farmacéuticas genéricas. OFFARM. 2002.

G. L. Amidon HLVPSyJRC. A Theoretical Basis for a Biopharmaceutic Drug Classification: The Correlation of in Vitro Drug Product Dissolution and in Vivo Bioavailability. Pharm. Res. 1995; 12(3): p. 413-420.

Y. Baena LFPD. Importancia y fundamentación del sistema de clasificación biofarmacéutico, como base de la exención de estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia in vivo. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. 2008; 37(1).

Zegarra Jara J. Comparación de los perfiles de disolución de Ibuprofeno en tabletas de 400 mg genérico y producto innovador. Trujillo:; 2009.

Villalva-Rojas O, Grande-Ortíz Myc. Estudio de bioequivalencia del ibuprofeno 400 mg tabletas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2007.

Matiz-Melo, Germán Eduardo; Rodríguez-Cavallo, Erika; Osorio, María del Rosario. Estudio comparativo de la calidad biofarmacéutica de marcas comerciales y multifuente de tabletas de ibuprofeno en el mercado colombiano. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. 2017; 46(1): p. 48-70.




DOI: https://doi.org/10.34119/bjhrv4n3-085

Refbacks

  • There are currently no refbacks.