Asociación de toxocara canis y parvovirus en canis familiaris con problemas gastricosen la ciudad de Ica- Peru, 2017 / Association of toxocara canis and parvovirus in canis familiaris with gastric problems in the city of Ica-Peru, 2017

Authors

  • María Dávalos Almeyda
  • Edmundo Galarza Porras

DOI:

https://doi.org/10.34119/bjhrv2n4-064

Keywords:

Toxocara canis, Predisposición, Parvovirus canino, Ica, Perú.

Abstract

Introducción: La Toxocariasis es una enfermedad parasitaria común en caninos especialmente en cachorros causada por un nematodo, especie Toxocaracanis, este un parasito de ciclo biológico directo donde la fase infectiva es un huevecillo larvado muy resistente que se puede encontrar en cualquier lugar; elParvovirus canino también es una enfermedad muy común causada por un virus del grupo de los adenovirus, familia parvoviridae y cualquier enfermedad gástrica hace al perro más susceptible,es muy frecuente en cachorros que no han sido vacunados, esta es una enfermedad oportunista, en la práctica se puede observar muchas asociaciones  y en esta oportunidad se evaluó si existe relación entre estaparasitosis, ya que por su alta prevalencia puede ser uno de los factores que más condicione a la presentación del virus parvovirus.Objetivo General: Determinar la relación que existe entre el nematodo T. canisy P. canino en la enfermedad entérica en caninos de la ciudad de Ica-Perú, teniendo en cuenta la edad y el sexo.Metodología: Se evaluaron 244 canesque llegaban al consultorio con problemas gástricos, realizando el diagnóstico definitivo para P. caninoal examen serológico, técnica de Elisa y tomando una muestra de heces para su examen coproparasitologico microscópico para determinarT.canis.en el laboratorio de parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y zootecnia de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica. Resultados:De los 244 canes con problemas gástricos 144 fueron positivos a Parvovirus donde el58.60%al examen coprológico estaban parasitados con T. canis; caninos con parvovirus y sin Toxocara 15.2%, caninos sin parvovirus y con Toxocara 15.2%, y caninos sin parvovirus ni toxocara 11%, de acuerdo a la edad de los canes, fue de 80% de 12 a15 meses de edad y de sexo hembras en un 58%. Conclusiones: Se determino un OR= 2.82, lo que nos indica que los caninos con T.  canis enferman de parvovirus 2.82 veces más que los canes que no tienen toxocara y con un 95% de confianza podemos afirmar que los caninos que tienen T. canis, enferman de 1.53 a 5.21   veces más que aquellos que no lo tienen.

 

References

-Acha, P.N., Szyfres, B., 2003 “Zoonosis y Enfermedades Transmisibles comunes al hombre y a los animales. Tercerea Edición Vol. III OPS Pg. 284-290.

- Tello Reyes, Diana Melissa; Prevalencia de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles de perros (Canis Familiaris) en el Distrito de Chimbote en el Periodo 2014 – 2016 URI: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/2108

- Hector Antonio Godinez Orozco, 2009 "Frecuencia de Toxocara canis en perros menores de un año en el municipio de Tonalá, Jalisco durante el periodo octubre de 2006 a enero de 2007". tesis profesional título de médico veterinario y zootecnista, Las Agujas, Nextipac, Zapopan, Jal. junio de 2009.

- Soulsby, E. J. L. 1987. Parasitología y Enfermedades Parasitarias en los AnimalesDomésticos. Séptima Edición Española. Editorial Interamericana, México.

Published

2019-05-29

How to Cite

ALMEYDA, M. D.; PORRAS, E. G. Asociación de toxocara canis y parvovirus en canis familiaris con problemas gastricosen la ciudad de Ica- Peru, 2017 / Association of toxocara canis and parvovirus in canis familiaris with gastric problems in the city of Ica-Peru, 2017. Brazilian Journal of Health Review, [S. l.], v. 2, n. 4, p. 2986–2989, 2019. DOI: 10.34119/bjhrv2n4-064. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BJHR/article/view/2052. Acesso em: 29 mar. 2024.

Issue

Section

Original Papers