Determinación de índices de vulnerabilidad geotécnica por métodos geodésicos en balas de amoníaco / Determination of geotechnical vulnerability parameters trough geodesic methods in the ammonia cylinders

Authors

  • Yordanys Batista-Legrá
  • Luis Enrique Acosta-Gonzalez
  • Orlando Belete Fuentes
  • Fabian Ricardo Ojeda Pardo
  • Goering Octavio Zambrano Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.34119/bjhrv3n3-163

Keywords:

Vulnerabilidad, deformaciones, cimentación, geodesia, geotecnia

Abstract

Esta investigación tiene el propósito de determinar los índices de vulnerabilidad geotécnica por métodos geodésicos en las balas de amoníaco del puerto de Moa, con base en un análisis interdisciplinario de geólogos, geodestas e ingenieros civiles. Se utilizaron resultados de mediciones geodésicas de nivelación de precisión realizadas a partir de Diciembre del año 1998, hasta el mes de Febrero del año 2006, el proyecto de cimentación del año 1981. Se consultaron diferentes normativas sobre estados límites de deformación en obras y sobre esos criterios se lograron establecer las deformaciones límites de las balas de amoníaco del puerto de Moa. Para la determinación de los índices de vulnerabilidad geotécnica por métodos geodésicos se implemento como herramienta de trabajo la metodología propuesta por la empresa Geocuba, el cálculo espacio temporal de las deformaciones de cada objeto de obra a partir del resultados de mediciones geodésicas y el cálculo de los asentamientos por métodos geotécnicos (método Terzaghi o sumas de capas). Los procesos de deformaciones en los objetos de obra de las balas de amoníaco evidencian indicios de agrietamiento y posibles fallas en las estructuras.

References

Acosta González L. E.1998: Evaluación los factores deformantes en los objetos industriales a partir de mediciones geodésicas reiteradas. Jose Rueda Pérez (tutor). Tesis de Maestría. ISPJAE, Facultad de Ingeniería Civil. 112 p.

Alexandrovich Radiestsku Leonid & Cabrera Marzo Pablo.1990: Geodesia ingeniera. Editorial pueblo y educación. La Habana, 332 p.

Batista Legrá Y.2007. La geodesia en los estudios de peligro vulnerabilidad y riesgos en las estructuras. Luis E. Acosta Gonzales (tutor). Tesis de ingeniería. Academia Naval Granma. 98 p.

Espinosa Gainza Y.2003. Evaluación geotécnica de la estabilidad de la base de amoníaco del Puerto de Moa. Jose Rueda Pérez (tutor). Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 104 p.

García Díaz J. & Acosta González L. 2006. Determinación de índices de vulnerabilidad geotécnica en obras por métodos geodésicos. En: II Taller de Geodesia y Geomecánica Aplicada a la Construcción. Memorias. Santiago de Cuba, Cuba, 5-8 diciembre de 2005. 203-205.

Jiménez Salas & José Antonio.1981: Geotecnia y cimientos. 2 ed. Editorial Rueda. Madrid, 255 p.

Terzaghi K.1952: Mecánica teoría de los suelos. Editorial ACME. Buenos Aires Argentina, 388 p.

Published

2020-06-09

How to Cite

BATISTA-LEGRÁ, Y.; ACOSTA-GONZALEZ, L. E.; FUENTES, O. B.; PARDO, F. R. O.; CÁRDENAS, G. O. Z. Determinación de índices de vulnerabilidad geotécnica por métodos geodésicos en balas de amoníaco / Determination of geotechnical vulnerability parameters trough geodesic methods in the ammonia cylinders. Brazilian Journal of Health Review, [S. l.], v. 3, n. 3, p. 6046–6056, 2020. DOI: 10.34119/bjhrv3n3-163. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BJHR/article/view/11398. Acesso em: 29 mar. 2024.

Issue

Section

Original Papers