Evolución de los Centros de Desarrollo Tecnológico en Colombia y su relacionamiento con los respectivos sectores de la producción / Evolution of Technological Research Centers in Colombia related to different production sectors

Fernando Chaparro

Resumo


Este artículo analiza la evolución de los Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT) relacionados con sectores de la producción en Colombia, desde el modelo de Instituto de Investigación público que predominó en la segunda mitad del siglo XX, hasta los Centros Tecnológicos relacionados con cadenas de producción específicas que hoy existen. Actualmente se confrontan dos grandes desafíos a nivel mundial que están reviviendo el interés en los CDTs: el desafío del desarrollo sostenible, por un lado, y la cuarta Revolución Industrial con una amplia gama de nuevas tecnologías que de ella se derivan, por el otro. Esto requiere que las empresas y cadenas de producción en Colombia evolucionen hacia niveles tecnológicamente avanzados y sostenibles, para lo cual se requiere apoyo tecnológico que facilite la innovación. El artículo analiza las características que tienen los CDTs del sector agropecuario y los CDTs del sector industrial. Con base en el análisis realizado en este artículo de la evolución de los CDTs en Colombia y de los factores que han incidido en ella, se plantean tres opciones estratégicas para fortalecer los CDTs en el próximo futuro.


Palavras-chave


Centro de Desarrollo Tecnológico, Sectores productivos, Estrategia Tecnológica

Texto completo:

PDF

Referências


DNP-COLCIENCIAS-CONPES 2739: “Política Nacional de Ciencia y Tecnología 1994-1998”; DNP, noviembre de 1994. Y “Seguimiento a la Política Nacional de Ciencia y Tecnología”; DNP-COLCIENCIAS, CONPES 2848 de mayo de 1996.

COLCIENCIAS: “Implantación de la Estrategia de Centros de Desarrollo Tecnológico”; Bogotá, COLCIENCIAS, noviembre, 1995.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: “Ejecución de la Estrategia de Apoyo a los Centros de Desarrollo Tecnológico - Asignación de Recursos de Capital Semilla 1996”; Bogotá, COLCIENCIAS, noviembre de 1996.

Ley 344 de diciembre de 1996, por medio de la cual se articula el Sistema de Formación Profesional (SENA) con el Sistema Nacional de Innovación (COLCIENCIAS). El principal objetivo fue el de poder utilizar recursos parafiscales para apoyar la sostenibilidad de la Estrategia de Financiación de los CDTs (Capital Semilla).

Grupo de Trabajo SENA-COLCIENCIAS: “Estrategias y Mecanismos para el Fomento de la Competitividad y el Desarrollo Tecnológico Productivo - Articulación del Sistema de Formación Profesional con el Sistema Nacional de Innovación”; Bogotá, COLCIENCIAS-SENA, mayo, 1997.

COLCIENCIAS: “Incremento de la Productividad y Competitividad del Sector Productivo mediante Proyectos de Mejoramiento Continuo y Gestión Tecnológica”; Bogotá, COLCIENCIAS, junio de 1997.

COLCIENCIAS: “Articulación y Fortalecimiento de los Sistemas Regionales de Innovación en Colombia”; Bogotá, COLCIENCIAS, junio, 1997.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: “Fortalecimiento de la Estrategia de los Centros de Desarrollo Tecnológico: Asignación de Fondos de Capital Semmilla 1997”; Bogotá, COLCIENCIAS, octubre 16, 1997.

COLCIENCIAS: “Sistema Nacional de Innovación: Nuevo Escenario de la Competitividad”; Bogotá, COLCIENCIAS, 1998.

COLCIENCIAS – DNP – SENA – Ministerio de Desarrollo: “Guía para la Gerencia y Evaluación de CDTs”; Bogotá, COLCIENCIAS, octubre 20, 2000.

COLCIENCIAS – DNP – SENA – Ministerio de Desarrollo: “Programa de Apoyo a la Red de Centros de Desarrollo Tecnológico e Incubadoras de Empresas 2000 2001”; Bogotá, COLCIENCIAS, noviembre 7, 2000.




DOI: https://doi.org/10.34140/bjbv3n4-030

Apontamentos

  • Não há apontamentos.