COVID-19 Y MiPymes restauranteras de la ciudad de Tepic, 2020 / COVID-19 and SMEs restaurants of the city Tepic, 2020

Sara Sánchez Gómez, Juan Mendoza Alvarado

Resumo


El objetivo de la presente investigación consiste en averiguar cuáles fueron los ajustes y cambios que las micro, pequeñas y medianas empresas  (MIPyMES) familiares restauranteras de la ciudad de Tepic tuvieron que realizar para enfrentar los efectos provocados por la crisis de la Covid 19: ¿qué pasó con los esfuerzos de las familias que dependen económicamente de un establecimiento de alimentos y bebidas? ¿Qué tipo de apoyos, capacitación o seguimiento obtuvieron por parte del Estado? ¿Cómo ha cambiado la operación de los establecimientos que continuaron en funcionamiento? Esta investigación permite realizar una primera caracterización y acercarse a la realidad vivida por este sector en la ciudad de Tepic Nayarit durante la presente crisis. Para tales efectos se realizó una encuesta telefónica aleatoria irrestricta aplicada al 10% del tamaño de las muestras calculadas para el universo de las MIPyMES reportadas por el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2019 del INEGI. El muestreo se distribuyó como sigue: microempresas, 31 entrevistas; pequeñas empresas, 4 y en el caso de la empresa mediana registrada, una entrevista. Se aplicaron un total de 36 entrevistas. Entre los resultados más sobresalientes se encontró que 77% de los establecimientos encuestados siguen en funcionamiento y un 23% no; de este último dato, 12% cerraron en forma permanente y 88% de forma temporal. 89% de los encuestados conocieron de las medidas exigidas por la Secretaría de Salud para operar a través de noticieros y redes sociales, el 11% restante se enteró por medio de familiares y otros colegas restauranteros.  


Palavras-chave


Empresas familiares restauranteras, informalidad, pre COVID, post COVID.

Texto completo:

PDF

Referências


Belausteguigoitia, I. (2004). Empresas familiares: su dinámica, equilibrio y consolidación. Mexico: Mc Graw Hill .

Duran, J. (2013). Estudio comparativo de la empresa familiar en México en el contexto mundial. Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 3-4 .

Dyer, W. (2009). Putting the family into family business research. Family Business Review, 216-219.

INEGI. (2020). Censos economicos. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ce/2019/doc/pro_ce2019.pdf

Leyva Fraga, R. (2018). Propuesta de un plan estratégico para el crecimiento de la mipyme del sector restaurantero de antojitos mexicanos en Puerto Vallarta. Universidad de Guadalajara.

OIT. (2019). Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_670569.pdf

Ramírez , M., & Fonseca, M. (2010). Building social capital across generations, Family Enterprise Research Conference. México.

Tagiuri, R., & Davis, J. (1996). Bivalent attributes of the family business. Family business review, 199-208.

Vallejo, M. (2005). Cuando definir es una necesidad. Una propuesta integradora y operativa del concepto de empresa familiar. Investigaciones Europeas de Direccion y Economía de la empresa, 151 - 171.




DOI: https://doi.org/10.34140/bjbv3n2-043

Apontamentos

  • Não há apontamentos.