La producción de alimentos entre agricultores familiares en el sureste de Coahuila: Semillas nativas, resistencia y retos / The food production by family farmers at southeast’ Coahuila: Native seeds, resistance and challenges

Luis Aguirre Villaseñor, Ramiro López Trujillo, René Mendoza Alfaro

Resumo


En este artículo se presentan los resultados de un proyecto de investigación apoyado por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en el que se propuso indagar las fuentes de abasto de alimentos en localidades rurales seleccionadas del sureste de Coahuila. Se buscó destacar la importancia actual y estratégica que tiene la producción de alimentos, pero al mismo tiempo se pone el acento en el papel central que tiene la siembra del maíz criollo en la región, por ser el eje de la alimentación de las personas y de los animales domésticos. Los resultados, presentados con mayor amplitud en líneas posteriores, se refieren a lo que ocurre con el abasto de alimentos en las comunidades rurales visitadas con ese objetivo, tanto con los alimentos que se producen en ellas, como en lo que se refiere a los alimentos que compran por distintas vías. También se hace referencia a las variedades locales de maíz criollo cultivadas, la antigüedad de su siembra, las fortalezas que tienen los campesinos, los obstáculos que se les presentan para seguir sembrando el maíz criollo, y la tendencia que lleva la superficie sembrada con este producto. Como método para obtener la información para este estudio se aplicaron varias técnicas de consulta a la sociedad rural de las comunidades involucradas, entre ellas el Diagnóstico Rápido Participativo (DRP), un Delfos adaptado y la Caminata de Reconocimiento o Transecto, mediante las cuales se alcanzaron la mayoría de los objetivos planteados en el proyecto.

En cuanto a los resultados relativos al abasto de alimentos en diez localidades visitadas, tanto los alimentos que se producen en sus parcelas como los que compran en el exterior de sus comunidades o en almacenes y tiendas de las ciudades cercanas, las personas entrevistadas informan que, en general, en sus localidades se siembra maíz, frijol, calabazas; en algunas localidades hay la tendencia a disminuir la superficie sembrada con esos cultivos como en el Ejido Puebla. Es muy frecuente el reporte de la existencia de especies ganaderas como los bovinos, caprinos y ovinos, en sistemas tanto extensivo como semi-estabulado en los traspatios de los solares de las casas-habitación. Es interesante destacar que en la totalidad de las localidades visitadas, las familias recolectan diferentes especies vegetales silvestres que las aprovechan como alimentos. Por lo que respecta a los alimentos que las familias compran de fuentes diferentes a sus parcelas y traspatios, existe un patrón común de adquisición de abarrotes como azúcar, café, leche, pollo, huevo, carne, verduras y frutas, entre otros. Es de destacarse que en prácticamente todas las localidades visitadas se compran las tortillas hechas con harina de maíz, llevadas desde Saltillo u otras ciudades de la región, y, por tanto, que se reportan escasas familias que elaboran tortillas de nixtamal, aunque hay señoras que hacen sus propias tortillas con harina de maíz.


Palavras-chave


alimentos, agricultores familiares, Coahuila, semillas, resistencia

Texto completo:

PDF

Referências


Aguirre M. V. J., Rincón S. F., Colón, O. G. (2011). Modelo para la conservación de maíces criollos en el Sureste de Coahuila, México. SAGARPA/SNICS/SINAREFI/UAAAN. México. 61 p.

Álvarez, B. E., et al ¡La milpa no es sólo maíz”, en Claridades Agropecuarias, SAGARPA-ASERCA. Número 261, mayo 2015. México. pp 45-48

Comisión Nacional de Zonas Áridas (2001). Proyecto de Desarrollo de las Comunidades Rurales Marginadas de las Áreas Ixtleras. 270-ME, Informe de Término del Proyecto. SEDESOL/CONAZA/FIDA. Saltillo, Coahuila, México. 64 p.

Méndez, E. (2014). El abasto de alimentos en las familias campesinas del ejido Los Llanos, municipio de Arteaga, Coahuila y la incidencia de las actividades productivas y de traspatio. Tesis de Maestro en Ciencias en Zootecnia. UAAAN, Buenavista, Saltillo, Coahuila.

Oficina de Asesores del C. Presidente. Sistema Alimentario Mexicano. Primer Planteamiento de Meas de Consumo y Estrategia de Producción de Alimentos Básicos para 1980-1982. 45 p.

Peña, S. coordinador (1997). Centro Piloto del Semi-desierto para el Desarrollo Sustentable UAAAN-SEMARNAP. Serie experiencias de campo 1. Buenavista, Saltillo, Coahuila.

Poder Ejecutivo Federal (sf). Programa Nacional de Alimentación 1983-1988. 178 p.

Por una nueva política alimentaria (1984). Compilación: David Barkin y Ayari Prieto; coordinación: Gustavo Esteva. OPCIÓN, S.C. Proyecto social de comunicación, primera edición, México. 114 p.

Rubio, B (2006). Una teoría con campesinos: los despojados del nuevo imperialismo, en: Revista Alasru, Nueva Época. Análisis latinoamericano del medio rural. Núm. 3 octubre del 2006. Pp 81-102.

_______ (2000). Los campesinos latinoamericanos frente al nuevo milenio. Disponible en: revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/50/11/RCE.pdf

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. PROGRAMA Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018 (2013). DIARIO Oficial. (Cuarta Sección). Viernes 13 de diciembre de 2013. 64 p.




DOI: https://doi.org/10.34140/bjbv3n2-040

Apontamentos

  • Não há apontamentos.