Prevalencia de parasitosis gastrointestinales en dos épocas del año, en ovinos de pelo procedentes del sureste mexicano / Prevalence of gastrointestinal parasitism in two yearly epochs, in hairy ovines of the mexican southeast

Julio Cesar Camacho Ronquillo, Fernando Utrera Quintana, Jorge Ezequiel Hernández Hernández, Gabriel Gerardo Aguirre Espíndola, Fernando Becerra Peralta, Erick Cecilio Fernández Meneses, Miguel Ángel Zambrano González, Alberto Pérez Rosas

Resumo


Son diversos los factores que limitan la eficiencia productiva de la ovinocultura en México, entre los principales se consideran las parasitosis, ya que estas se presentan en todos los rebaños de ovinos y ocasiona pérdidas económicas muy importantes. Por lo que el objetivo de esta investigación fue; analizar la prevalencia de las parasitosis gastrointestinales (PGI) de ovinos procedentes del sureste Mexicano. El estudio se realizó en época de sequía y época de lluvias, los resultados obtenidos muestran mayor prevalencia en época de lluvia que épocas de seca con valores de 96 y 77.7 % respectivamente (P<0.05), el género de parasito gastrointestinal encontrado en mayor cantidad fue Strongylida que represento 91 y 95 % para época de seca y época de lluvia, dentro de esta Haemonchus fue el de mayor inocencia 29 y 37 % para la época de seca y de lluvia prospectivamente. Mientras que el género Strongyloides tuvo una prevalencia de 9 y 5 % para época de seca y lluvia, respectivamente, el conteo de huevo por gramo de heces para el género Strongylida fue de; 548 ± 96 y 621± 114 para época de seca y de lluvia respectivamente (P<0.05) y para el género Strongyloides 398 ± 128 y 502 ± 198 para la época de seca y de lluvia respectivamente (P<0.05). Se concluye que la prevalencia de PGI en ovinos del sureste Mexicano es alta, siendo mayor en épocas de lluvias, por lo que se deben implementar medias de control y prevención.


Palavras-chave


Nematodos, Ovinos Pelibuey, Strongylida, Tubo digestivo.

Texto completo:

PDF

Referências


Aguilar, B. M. L., Aguilar, b. M. A. E., Bravo, C. M. D., Rubio, C. A., Flores, L. N., Jaramillo, R. I. y Hernández, Z. J. S. (2001). Condición parasitaria en pequeños rumiantes del estado de puebla. Memoria. XXXVIII Reunión Nacional de Investigación Pecuaria. Puebla, Pue. del 30 de octubre al 1 de noviembre. P 348.

Figueroa, c. J. A. Y Vega, a. N. (1993). Frecuencia de nemátodos gastroentéricos en ovinos Rambouillet del centro de enseñanza, investigación y extensión en producción ovina. En: memorias III Congreso de Parasitología Veterinaria. Mérida, Yucatán.

García, E. (1973). Modificaciones al sistema de clasificación climática de kopen. Apuntes de climatología. Talleres Larios. México, D.F.

Infante, G. S. y Zarate, l. G. (1988). Métodos estadísticos (un enfoque interdisciplinario). Trillas, México, D.F.

Jackson, f. (2000). Genetic Selection in Small Ruminants. En: 1er. Curso Internacional: Nuevas perspectivas en el diagnóstico y control de nematodos gastrointestinales en pequeños rumiantes. Del 16-18 de noviembre de 2000. FMVZ-UADY. Mérida, Yucatán, México. Pp. 84-90.

Last JM. A dictionary of epidemiology. 2ª ed. Oxford University Press; 1988.

Maff. Manual of veterinary parasitological laboratory techniques. 1986.

Rodríguez, V. R. I., Domínguez. A. J. L. y Cob g. L. A. (2001). Técnicas diagnósticas de Parasitología Veterinaria. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México. Pp. 78-81.

Rojas et al. Como elegir la mejor prueba estadística para analizar un diseño de medidas repetidas. 2007. Vol 7.

Soulsby. Parasitología y enfermedades parasitarias en los animales domésticos. 7ª edición. 1989.

Torres-Acosta, Armando Jacinto Aguilar Caballero, R. Cámara Sarmiento, H. Hoste and C.A. Sandoval Castro. Inmunidad contra los nematodos gastrointestinales: la historia caprina. Tropical and agroecosystems. 2008.

Vázquez, H. M., González, G.R., Torres, H. G., Mendoza, G.P. y Ruiz, R. J. M. (2006). Comparación de dos sistemas de pastoreo en la infestación con nematodos gastrointestinales en ovinos de pelo. Vet. Mex. 37 (1)




DOI: https://doi.org/10.34188/bjaerv4n4-008

Apontamentos

  • Não há apontamentos.