Entorno a las oportunidades y ahorros en la realización de auditorías energéticas / Exploring opportunities and savings as the result of performing energy audits

Enrique Posada

Resumo


Son muchas las empresas que miden la sostenibilidad de sus procesos a través de indicadores del consumo de recursos tales como como la energía y el agua y por medio de indicadores de generación de residuos. Las posibilidades para el logro de avances en la sostenibilidad en los procesos industriales están íntimamente relacionadas con la forma en que se maneje la energía y el modo en que se racionalicen los consumos. La generación de valor agregado como resultado del manejo adecuado de la energía y de los recursos ambientales permite contar con ingresos de capital que sirven para financiar los desarrollos de tecnología, para innovar y para desarrollar proyectos pioneros en el uso de energías limpias y renovables. La misma complejidad y la gran variedad de usos de la energía en las industrias de proceso, da lugar a oportunidades de ahorro. Los estudios de las relaciones entre los procesos y la energía, y las auditorías de energía permiten acercarse a esta complejidad para descubrir tales posibilidades de cambio. En el presente artículo se comparte una metodología de análisis de costo-beneficio, orientada hacia la generación de proyectos que permitan que se materialicen y se gestionen los cambios. Dicha metodología está basada en la experiencia real de más de cincuenta casos desarrollados por el autor durante su trabajo en la empresa de ingeniería de proyectos INDISA S.A. (que luego fue adquirida por HATCH). Se incluye un modelo generalizado para descubrir beneficios basándose en datos estadísticos de producción.


Palavras-chave


Auditorías energéticas, minimización, análisis de datos, consumo específico, producción media, ahorro, energía, sostenibilidad, costo-beneficio, indicadores.

Texto completo:

PDF

Referências


García Sanz-Calcedo, J., Cuadros, F., & López Rodríguez, F. (2011). La auditoría energética: una herramienta de gestión en atención primaria. España: ELSEVIER.

Ministerio de Minas y Energía (UPME). (2012). REVISIÓN MENSUAL DE LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y POTENCIA MÁXIMA. Bogotá.

Posada Restrepo, Enrique . (2014). Hacia una cultura de la gestión energética empresarial. Medellín. 697 pag. Publicado por ISAGEN.

Posada, E. (2008). Indisa Online. Cómo establecer metas racionales para minimizar consumos de energía basadas en los datos de producción. Medellín, Colombia.

Rosemarie, V., & Pascal, N. (2014). A cognitive decision agent architecture for optimal energy management. Energy Conversion and Management, 831-847.

Posada y otros. (2014) Presentado en II Congreso de Energía Sostenible (sept. 2014) Universidad de Santo Tomás. EL ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES Y DE COSTO BENEFICIO EN LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

Posada, E. (2016), El libro de las buenas ideas de movilidad sostenible, Autores Editores, 2016,110 pg.




DOI: https://doi.org/10.34188/bjaerv4n3-137

Apontamentos

  • Não há apontamentos.