Propuesta metodológica para la integración de aspectos ambientales a través del ecodiseño en la elaboración de productos con fibras naturales / Methodological proposal for the integration of environmental aspects through ecodesign in the production of products with natural fibers

Autores

  • Dulce María Clemente Guerrero Brazilian Journals Publicações de Periódicos, São José dos Pinhais, Paraná
  • Armando Rosas González

DOI:

https://doi.org/10.34188/bjaerv4n3-028

Palavras-chave:

Diseño de producto, Ecodiseño, Fibras naturales, Creación de Valor Local

Resumo

El siguiente trabajo presenta una propuesta metodológica para el diseño y elaboración de productos con fibras naturales, combinando la Metodología de Ulrich y Eppinger para el desarrollo de producto y la Metodología de Ecodiseño IHOBE, ya que esta última solo incluye aspectos ambientales sin abordar actividades del diseño tradicional. Por lo tanto, se consideró necesario y enriquecedor mezclar aspectos de ambas metodologías. El Ecodiseño es un concepto relativamente joven que comenzó a desarrollarse en los Países Bajos, actualmente incluye normas que sirven para minimizar los impactos ambientales al momento de diseñar un producto. Existen diversas investigaciones donde se aplica la Metodología de Ecodiseño IHOBE y varias de sus herramientas. La Creación de Valor Local (CVL) es un enfoque que hasta el momento no ha sido considerado en la mayoría de casos para el desarrollo de productos, a pesar de las enormes ventajas que generaría a nivel de los impactos ambientales, sociales y de organización de los recursos en un territorio. Todas las etapas de la metodología propuesta engloban tres aspectos principales: Diseño de producto, Ecodiseño y la Creación de Valor Local, esto con el fin de elaborar productos usando fibras naturales que son catalogadas como desecho agroindustrial. En esta investigación, se utilizó el tronco de la planta del plátano cultivado en la localidad de Huajuapan de León, Oaxaca. Es de vital importancia hacer una adaptación de la CVL en los métodos de diseño actuales para generar conceptos locales y dotar al diseñador de un método establecido que sirva como pauta para lograr productos innovadores y socialmente responsables. Actualmente, esta metodología ha sido empleada para guiar a estudiantes egresados de la carrera de Ingeniería en Diseño, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en el desarrollo de su proyecto de tesis.

 

Referências

GOBIERNO VASCO. (2000). Manual Práctico de Ecodiseño. Operativa de Implantación en 7 pasos. España: IHOBE, S.A. Sociedad Pública de Gestión Ambiental.

BENJAMIN T, B., IVAN L., ROMAIN A. (2015). Local value creation and eco-design: A new paradigm. Procedia CIRP, (30), PP. 155 – 160. doi: 10.1016/j.procir.2015.02.024.

REDDY, N. Y YANG, Y. (2005). Biofibers from agricultural byproducts for industrial applications. TRENDS in Biotechnology, vol. 23 (1), pp. 22-27.

KARL T.U., STEVEN D. E. (2013). Diseño y Desarrollo de Productos. Quinta Edición.

GINUMA. (2000). Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado el 04 de diciembre de 2017, dehttp://virtual.upb.edu.co/pls/portal/PORTAL.wwv_media.show?p_id=38135459&p_settingssetid=4 &p_settingssiteid=0&p_siteid=234&p_type=basetext&p_textid=38135460

CONACYT. (01 de Julio de 2016). CONACYT agencia informativa. Recuperado el 14 de Abril de 2018, de CONACYT agencia informativa, http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/biotecnologia/8476-generacion-de-celulosa-a-partir-de-desechos-de-la-planta-del-platano

CRUZ R.H., FUENTES P., MARTÍNEZ O., CANCHÉ G. Y GARCÍA C. (2006). Obtención de Materiales Compuestos a Base de Desechos Vegetales y Polietileno de Alta Densidad. Revista Mexicana de Ingeniería Química, vol. 5 (1), pp. 29-34.

TYL, B., LIZARRALDEB, I. Y ALLAIS, R. (2015). Local value creation and eco-design: A new paradigm. Procedia CIRP, (30), PP. 155 – 160. doi: 10.1016/j.procir.2015.02.024.

GARCÍA PARRA, B. (2008). Ecodiseño nueva herramienta para la sustentabilidad. México: Designio.

Downloads

Publicado

2021-07-21

Como Citar

Guerrero, D. M. C., & González, A. R. (2021). Propuesta metodológica para la integración de aspectos ambientales a través del ecodiseño en la elaboración de productos con fibras naturales / Methodological proposal for the integration of environmental aspects through ecodesign in the production of products with natural fibers. Brazilian Journal of Animal and Environmental Research, 4(3), 3146–3158. https://doi.org/10.34188/bjaerv4n3-028

Edição

Seção

Artigos originais