Tratamiento de aguas residuales procedentes de la industria del niquelado químico / Treatment of wastewater from the chemical nickel plating industry

Rina Katerina Vásquez Catalán, Susana Yamila Martinez Stagnaro, Teresa Laura Lavalle, Patricia Chiacchiarini, Alejandra Filipa Giaveno

Resumo


Debido a la creciente actividad industrial en la provincia de Neuquén, Argentina; relacionada principalmente a la extracción de gas y petróleo, se han establecido diferentes empresas que ofrecen servicios afines a ésta actividad. En éste caso, se ha trabajado con la industria del recubrimiento metálico, la que por medio del proceso de niquelado de piezas, también conocido como niquelado electroless, imparte a los materiales mayor resistencia a la corrosión y  dureza, aumentando así la vida útil de las herramientas y accesorios de perforación. Los residuos generados durante el proceso de recubrimiento de piezas contienen grandes volúmenes de soluciones con elevados niveles de níquel, altamente nocivo para la salud y el ambiente, con lo cual es primordial el desarrollo de técnicas de remoción del metal del medio acuoso para evitar que las soluciones de níquel, si fueran descartadas al ambiente, contaminen los cursos fluviales, haciendo de éstos un medio de transporte y en consecuencia, se transforme en una fuente de contaminación. La propuesta que se presenta a continuación abarca el empleo de técnicas de precipitación del metal, y el posterior tratamiento de las soluciones residuales resultantes, por adsorción y biosorción. Para el tratamiento por precipitación química se utilizó como reactivo precipitante N2H4 y, si bien el tratamiento propuesto remueve más del 99 % del níquel en solución, las cantidades de éste metal continúan siendo superiores a lo establecido por la normativa provincial ambiental vigente, la que indica hasta 3 mg.L-1 de níquel en aguas de descargas [1]. Por lo expuesto, es necesarios un segundo tratamiento de la solución sobrenadante, proponiendo en éste caso la adsorción del metal empleando como adsorbente un material arcilloso de descarte de la industria minera y, biosorción utilizando como biosorbente la biomasa descartada por la industria cervecera. El residuo con un contenido inicial de 8360 mg.L-1 de níquel fue reducido a 30 mg.L-1 luego de la precipitación química. A partir de la solución resultante, se inició el segundo tratamiento, en el cual se emplearon diferentes relaciones arcilla/sobrenadante y biomasa/sobrenadante, disminuyendo el contenido de níquel en la solución final a concentraciones en el equilibrio de 0,96 y 5,31 mg.L-1, respectivamente. Finalmente, se ha logrado la remoción del metal contaminante proveniente de la industria de niquelado químico al nivel permitido por la norma ambiental vigente, utilizando un tratamiento que combina tanto, técnicas de precipitación química, como adsorción y biosorción. Además, la importancia del presente trabajo, radica en el uso de materiales desechados de otras industrias, tales como la industria minera y la cervecera.


Palavras-chave


Níquel, precipitación química, adsorción, biosorción.

Texto completo:

PDF

Referências


- Código Provincial de Aguas, Ley N° 899, Anexo II Decreto 790/99.

- Colin Baird, Química Ambiental, 1° Edición, 2004.

- Malkoc, E. and Nuhoglu, Y. Fixed bed studies for the sorption of chromium (VI) onto tea factory waste. Chemical Engineering Science, 61 (2006), pp 4363-4372.

- Nirav P. Raval, Prapti U. Shah. Adsorptive removal of nickel (II) ions from aqueous environment: A review. Journal of Environmental Management, 179 (2016), pp 1-20.

- IARC. Monographs on the evaluation of the carcinogenic risk of chemicals to humans. Geneva: World Health Organization, International Agency for Research on Cancer, 8 (1972), pp 182.

- Nascimento J., Oliveira J. and Rizzo A., Leite S. Biosorption Cu (II) by the yeast Saccharomyces cerevisiae. Biotechnology Reports, 21 (2019), e00315.

- Mosai A., Chimuka L., Cukrowska, E., Kotzé, I. and Tutu H. Removal of platinum (IV) from aqueous solutions with yeast-functionalised bentonite. Chemosphere (2019), doi: https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2019.124768.




DOI: https://doi.org/10.34188/bjaerv4n3-014

Apontamentos

  • Não há apontamentos.