Disentimiento cultural para el posconflicto colombiano: un reto entre la memoria y el perdón / Discordância cultural no pós-conflito colombiano: um desafio entre memória e perdão

Martha Liliana Leal Pulido

Abstract


Este artículo desarrolla un breve análisis para identificar cómo afectan las diferencias religiosas y políticas de la población colombiana en un proceso de posconflicto y de recomposición social como el que está viviendo actualmente; de igual forma, busca conocer en qué medida la memoria histórica y el perdón son factores relevantes en este reto. El trabajo se establece bajo una revisión teórica y empírica, con una metodología de naturaleza cualitativa de tipo exploratorio, a través de un marco teórico, normativo, conceptual y jurisprudencial. Así mismo, se toma como sujeto de estudio las víctimas del conflicto armado de Planadas –Tolima, Colombia y su paso al posconflicto. El acercamiento metodológico logró hallar que las concepciones e ideologías políticas y religiosas presentan un vínculo entre sí desde el siglo XVI marcando la identidad de la sociedad colombiana, generándoles división, rivalidad y en algunos casos odios, llevándolos al conflicto diario cotidiano, al conflicto armado y al conflicto social, aún más, transfiriendo sus efectos al proceso del posconflicto.

 


Keywords


Disentimiento cultural, sociedad, posconflicto, memoria, perdón

References


Alto Comisionado Para La Paz, (2016). Acuerdo Final Para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Acuerdo Final. Recuperado el 12 de 12 de 2018, de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y- conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf

Becerra y valencia Diana Carolina Calle, M. H. (19 de junio de 2018). Paces imperfectas para el perdón y la reconciliación en Colombia. Corima (5), 1-18. Obtenido de file:///C:/Users/MARTHA/Downloads/7202-23397-3-PB.pdf

Bello, M. N. (2015). La memoria será la clave para la paz en el posconflicto. pág. 1. Recuperado el 22 de 3 de 2018, de http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/la-memoria-sera-la-clave- para-la-paz-en-el-posconflicto-mart-175559

Buitrago, I. C. (2013). Influencia de la religión en la política y su posición respecto a la configuración de la oposición política en Colombia. Derecho y Realidad (22), 91-112. Obtenido de file:///C:/Users/Marta/Downloads/4769-Texto%20del%20art%C3%ADculo- 10873-1-10-20160707%20(9).pdf

Caldera, E. (2017). La Democracia: Un Derecho Fundamental. Bogotá D.C. Obtenido de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9783/Calderaenrique2017.pdf?seque nce=1&isAllowed=y

Chica, N. A. (2009). El género en el derecho. Obtenido de http://www.oas.org/en/sedi/dsi/docs/genero-derecho_12.pdf

Corte Constitucional. (2006). Sentencia C370/06. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-370-06.htm

Concha, P. C. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos (2), 60-81. Obtenido de http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/DEA_Percy_Calderon.html

Duica, W. (2017). Sobre “Redescribirnos. Una alternativa pragmatista a la Imposibilidad del Perdón. (Vol. LXVI). Bogotá D.C.: Ideas y Valores. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/65008

Esquivel, G. (31 de 8 de 2010). La idea de la justicia, de Amartya Sen. Letras Libres. Recuperado el 18 de 3 de 2018, de http://www.letraslibres.com/mexico/libros/la-idea-la-justicia- amartya-sen

Estrada, N. H. (2005). Ética del discurso y necesidad de fundamentación. La Lampara de Diógenes, 39-61. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/844/84401103.pdf

Galiano, G. (2003). El Posconflicto En Colombia; Coordenadas Para La PAZ. 3-159. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere5/TESIS47.pdf

García, V. H. (2000). La Transformación De Los Conflictos Por Medios Pacíficos. Dialnet.

Recuperado el 18 de 3 de 2018, de http://www.ilo.org/public/spanish/revue/download/pdf/sen.pdf

García, V. H. (2000). La transformación de los conflictos por medios pacíficos. Revista Internacional del Trabajo, 119(2), 129-139. Obtenido de http://www.ilo.org/public/spanish/revue/download/pdf/sen.pdf

Garrido-Rodríguez, E. (2008). El Perdón En Procesos De Reconciliación. Bogotá D.C.: Pap.

Polít. Recuperado el 11 de 4 de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v13n1/v13n1a05.pdf

Histórica, C. N. (2013). Basta Ya. Bogotá D.C.: Centro Nacional de Memoria Histórica.

Infante, M. A. (2014). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 11(21), 9. Recuperado el 7 de 4 de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/4138/413834074013.pdf

Lavalle, M. d. (2008). El disentimiento. Ius Et Veritas 21. Recuperado el 7 de 4 de 2018, de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/viewFile/15960/16384

Martínez, d. l. (2015). Paz, Posconflicto Y Sus Elementos Característicos. Un Acercamiento Conceptual. Biblioteca Digital USB, 6,7. Recuperado el 22 de 3 de 2018, de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3033/1/Paz_posconflicto_elementos_p alacios_2015.pdf

Morales, J. A. (2017). Jhon Rawls y la teoría de la justicia (Vol. 16). (Phainomenon, Ed.) La Molina, Perú: Unife. Obtenido de http://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/369/71

ONU. (2014). Justicia Transicional Y Derechos Económicos, Sociales Y Culturales. ONU. Recuperado el 20 de 3 de 2018, de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/HR- PUB-13-05_sp.pdf

Orellano e Ibarra, J. c. (3 de marzo de 2018). Pedagogía de la memoria y de la paz: herramientas para la implementación de la memoria histórica y la oralidad en la enseñanza de la historia escolar. Cambios y Permanencias, 9(1), 898-912.

Ortiz, F. A. (2005). Crónicas Negras del Poder. Obtenido de https://studylib.es/doc/6831055/cr%C3%B3nicas-negras-del-poder-fernando-arellano

Osorio, R. (2017). Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: El Caso Chileno. Santiago de Chile, Chile: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.

Parra, L. B. (2005). La Memoria, El Perdón Y La Reparación En Los Acuerdos De Paz. Bogotá. Recuperado el 27 de 3 de 2018, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis09.pdf

Pérez, T. H. (2011). Conflicto y Posconflicto en Colombia: Una Mirada a la Política de Seguridad Democrática. MAGISTRO, 5(10), 10.

Piedrahita, M. A. (2017). El valor del perdón en el proyecto del posconflicto colombiano. Bogotá D.C.: Universidad del Rosario. ¿Recuperado el 8 de 4 de 2018, de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/13502/El%20valor%20del%20p erd%C3%B3n%20en%20el%20proyecto%20del%20posconflicto%20colombiano.pdf?se quence=1

Roselló, F. T. (2015). Memoria histórica, reconciliación y Posconflicto. Universitat Ramon Llull. ¿Recuperado el 26 de 3 de 2018, de http://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/285154/311723-440759-1- SM.pdf?sequence=1

Rubio, G. (2013). Memoria, ciudadanía y lo público en la elaboración del pasado reciente en la experiencia chilena. Memoria y sociedad, 17(35), 164-183. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-51972013000200010

Rubío, G. (2017). Memoria, ciudadanía y lo público en la elaboración del pasado reciente en la experiencia chilena. Mem.Soc, 164-183. Recuperado el 8 de 4 de 2018, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8334/6760

RUV. (2018). Víctimas por Tipo de Hecho Victimizante. Bogotá: RNI - Red Nacional de Información. Recuperado el 10 de 4 de 2018, de https://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV

Salazar y Ortega, R. I. (30 de septiembre de 2011). Sociedad Civil y combate a la pobreza. (Polis, Ed.) Polis, Revista Latinoamericana, 1-19. Obtenido de http://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/809/1531

Suárez, L. A. (2012). Persecución Religiosa En Colombia. La Experiencia De Elof E

IsabellAnderson(19371953.Bogotá.Obtenidodehttps://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14317/AbadiaSuarezLucas201 2.pdf; sequence=1

Uribe, P. R. (2017). Construyendo Memoria en Medio del Conflicto. Online. Recuperado el 26 de 3 de 2018, de http://www.colombianistas.org/Portals/0/Revista/REC- 50/50_7_ensayo_riano_y_uribe.pdf

Zielinski, J. M. (2013). Los Derechos Humanos desde las Víctimas históricas análisis crítico desde la ética intercultural de la liberación. Scribd, 97-137. Obtenido de https://es.scribd.com/document/277000838/Zielinski-Juan-Matias-Los-Derechos- Humanos-Desde-Las-Victimas-Historicas-Analisis-Critico-Desde-La-Etica-Intercultural- de-La-Liberación




DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n5-368

Refbacks

  • There are currently no refbacks.